viernes, 19 de abril de 2019

Entre la razón y la locura - Por Carlos Correa

Una historia real -descrita en el libro de 1998, "El Cirujano de Crowthorne", de Simon Winchester- inspira esta cinta que trata sobre el gran desafío de construir un diccionario con todas las palabras de la lengua inglesa. Oxford University Press, en 1879, acepta el encargo de publicar un proyecto que llevaba más de 20 años sin avances sustantivos y que desde 1976, liderado por el lexicógrafo James Murray -Mel Gibson-, comienza a tomar forma con un equipo de trabajo destinado exclusivamente para la ardua tarea. El despegue del proyecto nace de la idea de Murray de reiterar una solicitud, ampliamente publicitada en periódicos y distribuida en librerías y bibliotecas, para que los lectores informaran de "tantas citas como puedan de palabras comunes", como de todas las que fueran "raras, obsoletas, anticuadas, nuevas o peculiares". Así comenzaron a llegar infinidad de fichas que lentamente se transformaron en cerca de 3.500.000 hacia el año 1882.

El Dr. William Chester Minor, acosado por frenéticas alucinaciones, perturbado y confundido por sus temores y persecuciones, comete un crimen brutal en Londres asesinando a un inocente, dejando con ello una viuda y un gran número de hijos desprotegidos. Corre el año 1872 y luego de ser juzgado “no culpable” por demencia es internado en un hospital psiquiátrico, privado de libertad y sujeto a tratamientos experimentales. El Dr. Minor lee todo cuanto llega a sus manos y cuando se entera de la solicitud de ayuda para el gran diccionario decide participar enviando gran cantidad de aportes que son recibidos con júbilo por el profesor Murray. Nace allí una relación fraterna, de admiración mutua y que los lleva a encontrase en las varias oportunidades en que el profesor visita al hombre “demente” en su lugar de reclusión, lo que por lo demás es el título original de la cinta en inglés, “The Professor and the Madman”.

La cinta transcurre en forma pausada. La recreación de época es muy adecuada, sin embargo el ritmo cadencioso impreso por momentos, baja la tensión y elude el conflicto. Los diálogos no parecen representar a los eruditos y los representantes de la Sociedad encargada del proyecto parecen más preocupados de sus propios intereses más que de contribuir a un proyecto que llegaría con el tiempo a ser único en su tipo. La representación que Mel Gibson realiza de quien hace cabeza se sostiene más en su familia, esposa y numerosos hijos, más que en sus bondades como un versado intelectual. Hay allí una carencia de profundidad que afecta el desarrollo del metraje y que no puede ser equilibrado con el histrionismo y gran preocupación en los detalles que logra Sean Penn dando vida a un angustiado y desesperado hombre que, consciente de sus errores y que no encuentra salida para remediarlos, tampoco puede superar lo que lo atormenta en su ser más íntimo.

Esta película dirigida por el también guionista Farhad Safinia ofrece una historia que atrapa nuestra curiosidad. ¿Cómo un hombre, sin títulos y autodidacta, logra el respaldo para emprender un desafío propio de la alta intelectualidad de la época? ¿Cómo otro hombre, que camina por el abismo de la locura, logra cuadrar en ese proyecto con aportes que iluminan al equipo y que se transforman en importantes ayudas que sirve para destrabar algunas de las muchas complicaciones? La respuesta no es sencilla, pero la amistad que nace entre los dos protagonistas es real e intensa. También destaca lo que sucede con la viuda y sus encuentros progresivos con el hombre que asesinó a su marido. Se suma a ello la presencia de personajes secundarios que tienen bastante menos participación en el relato y que sorprenden por su humanidad y compasión, como es el caso de la esposa de Murray y el carcelero encargado del Dr. Minor.

Si bien el resultado fílmico de “Entre la razón y la locura” puede quedar a medio camino de lo que su historia propone como material, resulta interesante verlo desde el punto de vista de su aporte histórico, poniendo nombre a los responsables de la importante publicación, humanizando a quienes trabajaron arduamente y tal vez poniendo mucho más énfasis en la redención y el perdón al que puede aspirar un hombre luego de cometer un irreparable y brutal error que le hace perder toda dignidad, sentirse sin derecho a compasión alguna y por ello solo estar destinado a una condena eterna.

Ficha técnica

Título original: The Professor and the Madman
Año: 2019
Duración: 124 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Irlanda; Fastnet Films / Icon Productions
Género: Drama. Thriller | Siglo XIX. Literatura
Guion: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia (Novela: Simon Winchester)
Música: Bear McCreary
Fotografía: Kasper Tuxen
Reparto: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd, Jeremy Irvine, Brendan Patricks, Adam Fergus, Kieran O'Reilly, Bryan Quinn, David Crowley, Olivia McKevitt, Steve Coogan, Malcolm Freeman, Robert McCormack, Abigail Coburn, Stephen Dillane
Dirección: Farhad Safinia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario