lunes, 29 de abril de 2019

Enamorado de mi mujer - Por José Blanco

Santa Teresa de Jesús (siglo XVI) escribió que “la imaginación es la loca de la casa”, refiriéndose a que era como el ruido de un molino que nunca se detiene. Es lo mismo que los lectores de Marcel Proust, James Joyce o Italo Svevo llaman ahora “el constante flujo de la conciencia”.

Esta película – dirigida y actuada por Daniel Auteuil (1950) – es una anécdota desde el punto de vista narrativo. Junto a su esposa (Sandrine Kiberlain, 1968) reciben la visita del amigo Gérard Depardieu (1948) y de su nueva pareja (Adriana Ugarte, actriz porno española en la vida real, 1985). Éste acaba de dejar a su mujer de siempre por esta treintañera, que para el protagonista se transforma de inmediato en una obsesión.

El relato dura pocas horas, pero la imaginación lo expande en el tiempo y en el espacio. No sólo el espectador ve desnuda a la jovencita (sus hermosas nalgas en exposición, mientras está tendida en la cama, me recordaron a la Brigitte Bardot de los años ’50), sino que acompaña el pretendido adulterio a las Islas Baleares, a Venezia y a la representación teatral de Tío Vania de Anton Chekhov.

Está todo dentro de la cabeza del vejete, que por lo demás ya está casado con una mujer casi dos décadas más joven. Es así como se suceden escenas “reales” con escenas “ficticias” (aunque, en verdad, en el cine todo es ficticio), que – incluso – podrían hacer pensar en una moraleja respecto de los riesgos de iniciar relaciones etarias descompensadas. Los flashforwards se cargan de sensualidad justamente por los deseos inapagados y los despertares son siempre desilusionantes.

Pero ni siquiera es eso. Simplemente se trata de una anécdota que se cubre de nostalgia por los tiempos idos y que termina transformada casi en una comedia negra.

Auteuil ya había participado en una trama que lo relacionaba con una extraña muchacha, pero que tenía un corte policial: Antes del frío invierno (Avant l’hiver, de Philippe Claudel, 2013). Aquí nada puede (ni debe) tomarse en serio.

Ficha técnica

Título original: Amoureux de ma femme
Año: 2018
Duración: 84 minutos
País: Francia
Productora: Curiosa Films / France 3 Cinéma / Versus Production / Zack Films / France Télévisions / Cinémage 12 / OCS / A Plus Image 8
Género: Comedia. Romance
Guion: Florian Zeller (Obra: Florian Zeller)
Música: Thomas Dutronc
Fotografía: Jean-François Robin
Reparto: Sandrine Kiberlain,  Adriana Ugarte,  Gérard Depardieu,  Daniel Auteuil,  Brigitte Aubry
Dirección: Daniel Auteuil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario