jueves, 18 de abril de 2019

La maldición de La Llorona - Por José Blanco

El espectador sabe que estamos en los años ’70 por los pantalones “patas de elefante” de Anna (Linda Cardellini) la protagonista, que es una asistente social, viuda joven, involucrada en la muerte de dos niños en la California limítrofe con México. La madre de ellos (Patricia Velásquez) ha sido acusada como responsable, pero no existen pruebas y ésta se defiende culpando a “La Llorona”.

Anna no está convencida, pero empieza a cambiar de opinión cuando sus propios hijos Christian (Roman Christou) y Samantha (Jaynee-Lynne Kinchen) empiezan a ser insidiados por una mujer con vestiduras luminosas y aspecto monstruoso. Un cura (Tony Amendola) le explica que la leyenda cuenta que una bella mujer por celos y por despecho ahogó a sus hijos en un río, suicidándose después; ahora busca a otros niños para reemplazarlos.

Se trata de un espectro del folklore latinoamericano, que ya he sido llevado a la pantalla en varias oportunidades. Por lo demás, ya en los pueblos precolombinos es recurrente la figura de estos fantasmas fluviales. Un corolario natural es que la burocracia católica no permite un exorcismo en breve tiempo y Anna debe recurrir a un curandero local (Raymond Cruz), que fue sacerdote, que ya no cree en la Iglesia como institución, pero que sí cree en Dios.

No es una casualidad que la Llorona tenga un gran parecido con la monja Valak, porque el productor es James Wan, australiano de origen malayo y el autor de diversos cult movies del genéro de terror: algunos Saw (El juego del miedo), Insidious (La noche del demonio) y últimamente los varios Conjuros (muñeca Annabelle incluida, que también es recordada en esta película). Recientemente, dirigió Aquaman (ver comentario en este mismo sitio web).

Michael Chaves, norteamericano nacido en 1984, ha sido reclutado por el grupo y – de hecho – ya está dirigiendo El conjuro 3.

Ficha técnica

Título Original: The Curse of La Llorona 
Terror, misterio, suspenso 
Warner Bros. Pictures EE.UU. – 1,33 hrs. 
Fotografía: Michael Burgess 
Edición: Peter Gvozdas Música: Joseph Bishara 
Diseño Prod.: Melanie Jones 
Guion: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis 
Actores: Linda Cardellini, Raymond Cruz, Marisol Ramírez 
Director: Michael Chaves

No hay comentarios.:

Publicar un comentario