viernes, 12 de abril de 2019

El Affaire de Sarah y Saleem - Por Juan Pablo Donoso

Un drama de suspenso maduro en que confluyen la política y la infidelidad conyugal.

Basada en un hecho real sucede en Jerusalén de nuestros días. La ciudad está dividida geográficamente en dos comunidades: los israelitas y los palestinos. Ambos pueblos se miran con desconfianza y los conflictos estallan ante la más leve provocación.

Sarah es una mujer judía, esposa de un alto militar israelita. Tiene un café/restaurante que se abastece con productos que le compra a proveedores palestinos. Será precisamente con un repartidor árabe – Saleem - con quien iniciará un tórrido romance sexual.

Más, a raíz de un eventual conflicto nocturno en un bar, otro palestino, por revancha, denuncia que Saleem tiene una amante judía sospechosa de espionaje.

Lo que era un oculto affaire de adulterio irá tomando connotaciones políticas. Saleem será encarcelado bajo cargos de traición, y Sarah, por la carrera militar de su esposo, irá quedando cada vez más expuesta al escarnio y a la ruptura de su hogar.

Por su parte, el matrimonio de Saleem, cuya esposa estaba embarazada, se va desmoronando a medida que la policía militar interviene e investiga las supuestas filtraciones estratégicas.

De nada servirá probar que sólo se trataba de un caso particular de adulterio. Las suspicacias bélicas se encargarán de destruir ambos hogares por más que los amantes se arrepintieran de su desliz.

El joven realizador palestino Muayad Alayan, con un excelente guion escrito con su hermano Rami Musa, le otorga al relato un pulso firme, claro en su denuncia, en una ciudad bíblica hermosamente captada, y con actores que asumen sus personajes con talento y sobriedad emocional.

Es un clásico affaire extraconyugal que, por ocurrir en una zona tan crítica del Medio Oriente, detonará consecuencias trágicas fuera de toda proporción y cordura.

La escena final, en que ambas esposas, víctimas impotentes, se miran y sonríen en silencio, acusa que bajo toda la estulticia política y beligerante, laten corazones femeninos capaces de perdonar e intuir los valores humanos que realmente perduran.

UN EXCELENTE FILME DE SUSPENSO, ROMANCE Y POLÍTICA, QUE PONE EN JUEGO LA DECENCIA Y LA DIGNIDAD PERSONAL. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Título Original: The Reports on Sarah and Saleem 
Drama, política y romance 
Cinemark 
Palestina, Alemania, Países Bajos – 2,07 hrs. 
Fotografía: Sebastian Bock 
Edición: Sameer Qumsiyeh 
Música: Frank Gelat, Charlie Rishmawi, Tarek Abu Salameh 
Diseño Prod.: Bashar Hassuneh 
Guion: Rami Musa Alayan 
Actores: Sivane Kretchner, Maisa Abd Elhadi, Adeeb Safadi, Ishai Golan, Kamel El Basha 
Director: Muayad Alayan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario