martes, 16 de abril de 2019

El affaire de Sarah y Saleem - Por Jackie O.

“Siempre es un mal momento para un affaire, peor aún es cuando las culturas están involucradas”.

Su nombre original es “The Reports on Sarah and Saleem” (Los informes sobre Sarah y Saleem) y la verdad me gusta más.

Saleem es casado y trabaja como repartidor Palestino de una panadería y Sarah, es una judía que está casada con un militar y dueña de un café, al cual Saleem pasa a dejar mercadería. La película no muestra como comienza esta relación, pues ya la tienen establecida viéndose secretamente en la parte trasera de la camioneta de él.

Debido a la mala condición económica de Saleem, éste acepta un trabajo que su cuñado le pide que es un tanto ilegal, consistente en transportar cosas en la noche al otro lado “del muro”.

Todo está mal entre nuestros protagonistas: ambos casado y de culturas diferentes en un sector del mundo complicado, Jerusalén.

Cuando comienza la trama más relevante: es cuando estos amantes cometen el error de salir juntos a vista del público, ella lo acompaña a una de esas entregas al “otro lado del muro”, porque nadie los conoce ahí, pero siempre hay desgracias. Él se enfrasca en una pelea por ella, donde el sujeto que fue golpeado para vengarse lo denuncia falsamente como reclutador de judíos para palestina con fines de prostitución, y más grave aún en esos momentos, para causas políticas en palestina.

Ante esta acusación Saleem es perseguido y arrestado por algo que no ha cometido, y la policía comienza a buscar a esa mujer misteriosa que lo acompañaba

Dos culturas, ambos casados, en un momento político tenso… la situación es complicada y no saben qué hacer. Los esposos engañados se enteran y ellos deben decidir qué hacer con su futuro: siguen con sus parejas o las dejan.

El tono político dado en esta película ésta bien lograda, por esa razón prefiero el nombre original. Las actuaciones son convincentes y vives el dolor, la rabia y la preocupación.

Honor, amor, lealtad, traición, solidaridad, servicio secreto… Puntos a favor para ver esta película.

En qué puede fallar, que a veces se torna lenta, le abría quitado 15 minutos y sería perfecta.

Ficha técnica

Título Original: The Reports on Sarah and Saleem 
Drama, política y romance 
Cinemark 
Palestina, Alemania, Países Bajos – 2,07 hrs. 
Fotografía: Sebastian Bock 
Edición: Sameer Qumsiyeh 
Música: Frank Gelat, Charlie Rishmawi, Tarek Abu Salameh 
Diseño Prod.: Bashar Hassuneh 
Guion: Rami Musa Alayan 
Actores: Sivane Kretchner, Maisa Abd Elhadi, Adeeb Safadi, Ishai Golan, Kamel El Basha 
Director: Muayad Alayan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario