jueves, 11 de abril de 2019

El Ártico - Por Jackie O.

¿Cómo algo tan bello puede ser tan devastador?

Frio y desolación, con esa escena nos encontramos.

Un hombre yace varado en el ártico debido a que su avión se estrelló. Él es Mads Mikkelsen como el piloto Overgard, quien sin un extenso guion solo unas pocas palabras como por ejemplo: “un, dos, tres” “aquí!” ¡Aprieta”, logra transmitirnos frustración por su situación o alegría ante algún logro.

Sí, hemos visto muchas películas de náufragos o perdidos en cualquier lugar del mundo. La gracia está en la representación del actor o actriz y la mano de su Director para lograr transmitirnos la soledad, desesperación, sobrevivencia, esperanza y/o desesperanza. Y Mads lo hace, su actuar es suficiente y lo expresa muy bien. Y no necesitas macros efectos especiales o una muchedumbre para montar una buena puesta en escena.

No sabemos cuánto tiempo lleva perdido el piloto Overgard, pero debe luchar día a día manejando ya una rutina: vive de la pesca, sufre las inclemencias del tiempo, trata de establecer contacto con alguien que lo pueda asistir maniobrando una radio, poniendo mensajes de auxilio en la nieve… creo que lo ha intentado todo. Hasta que ocurre ese milagro, es encontrado por un helicóptero, pero por el mal clima se estrella salvándose solo la copiloto.

¿Qué hacer? Luchando solo para sobrevivir ahora debe cuidar a una casi moribunda. ¿Avanzo o espero? El frio ya ha mutilado algunas partes de su cuerpo, y otras van por ese camino. La amenaza de un oso polar está cerca, la pesca escasea… Toda esta angustia que traspasa la pantalla logra el Director Joe Penna, y con la expresión corporal del talentoso Mads.

Los efectos de sonido son muy buenos pues crees sentir ese viento, te congelas con el hielo y disfrutas el sorbo de sopa caliente… estas ahí. Vives el silencio.

La fotografía es deslumbrante, los planos amplios nos muestra la desolación, los primeros planos la angustia y/o la esperanza.

Overgard no puedo atender a esta moribunda, sus intentos infructuosos para ser hallado están fallando, deber moverse a la base más cercana, que no está tan cerca. Difícil tarea ante tanta adversidad. Así que caminamos con él enfrentando los obstáculos, sentimos que la muerte está cerca.

La esperanza la vemos pérdida pero hay que dar hasta el último aliento... Démoslo todo, es la vida o la muerte.

Ficha técnica

Aventura, drama Walt Disney Studios y Cinecolorfilms Islandia – 1,38 hrs. 
Fotografía: Tómas Örn Tómasson 
Edición: Ryan Morrison 
Música: Joseph Trapanese 
Diseño Prod.: Atli Geir Grétarsson 
Guion: Joe Penna, Ryan Morrison Actores: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir 
Director: Joe Penna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario