jueves, 7 de diciembre de 2023

Wonka - Por Carlos Correa Acuña

Esta película del director Paul King tiene todo a su favor: un elenco de lujo, una historia famosa, y una expectativa enorme por saber todo lo que no conocemos y sucede antes de la exitosa “Charlie y la fábrica de chocolates”. La trama es muy simple y trata de la historia de Willy Wonka -Timothée Chalamet-, sus orígenes y el escabroso camino que debe transitar para convertirse en el mayor inventor de chocolates del mundo.

Formalmente lineal, la cinta recorre desde la llegada de Wonka a la gran ciudad, su extrema creatividad, y el contraste que representa una pobreza que le convierte en un ser tremendamente vulnerable. Cuando a duras penas consigue un modesto lugar para pasar la noche para poder conseguir monedas al día siguiente y costearlo, es sujeto de engaño. Las cosas no son las anunciadas y la letra chica del contrato le implica pagar una deuda por todo lo que ha realizado con una única vía de solución: trabajar obligado en una lavandería subterránea donde se encuentran otros ingenuos e incautos compañeros de ruta.

No obstante las paupérrimas condiciones nuevas, Wonka tiene un sueño: crear, surgir, emprender, volar. Su imaginación no tiene techo y sus fuerzas tampoco; contra viento y marea logra crear su primera fábrica de chocolates que luego es saboteada por sus tres principales rivales, los dueños del rubro y de todo el mercado. Lo que sucede a continuación son historias tras historias de éxitos y fracasos, golpes y aprendizajes, una fábula que, aunque predecible, resulta encantadora.

Sin abusar del formato musical, “Wonka” se mantiene a flote gracias a la simpatía de su protagonista y de quienes le acompañan en el camino. Timothée Chalamet lo hace muy bien, se ve que disfruta su personaje y además, aporta su carisma en la construcción del joven genio. El resto del elenco, bien repartido en muchos y diversos papeles, conforman un excelente soporte para la película. Entre ellos es imposible no mencionar a Hugh Grant y Olivia Colman, en dos roles tan diferentes y que logran separarse de cualquier atisbo de otra representación, poniendo realmente todos sus recursos a disposición del relato. Un caso curioso, o tal vez no tanto, es Rowan Atkinson, quien, por más que lo intenta, no logra desprenderse del icónico Mr. Bean.

“Wonka” no tarda en unir piezas y reforzar el tema de la familia, la amistad y la bondad. Claro, no es tan difícil cuando los malos no son tan malos, y los personajes intermedios se diluyen en una suerte de irrelevancia que no apuntala demasiado el guion, pero bueno, hay que hacerlo.

Cómo tributo a la madre de Willy, queda resonando la frase “no importa el chocolate sino la gente con la que lo compartes”. Lindo homenaje para quienes nos guían en la vida, tanto los padres, como hermanos y amigos. Los sueños se deben cultivar para que se transformen en realidad, pero ello implica trabajo, mucho trabajo. Y necesariamente debe ser en equipo, pues en solitario es posible que no necesariamente conduzca a un final feliz. Como ya conocemos lo que viene después de esta cinta, acá vemos la construcción de sus pilares, y sabemos que si son sólidos, lo demás vendrá por añadidura.

Ficha técnica

Título original: Wonka
Año: 2023
Duración: 112 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Heyday Films, Warner Bros., Village Roadshow. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Fantástico. Aventuras. Comedia | Cine familiar
Guion: Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl
Música: Joby Talbot
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Timothée Chalamet en el papel principal, junto con el recién llegado Calah Lane y un elenco que incluye a Keegan-Michael Key , Paterson Joseph , Matt Lucas , Mathew Baynton , Sally Hawkins , Rowan Atkinson , Jim Carter , Tom Davis , Olivia Colman y Hugh Grant
Dirección: Paul King

No hay comentarios.:

Publicar un comentario