lunes, 4 de diciembre de 2023

Penal Cordillera - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.


Esta película se basa en el día a día de cinco ex uniformados que se encuentran recluidos en un centro penitenciario bastante particular, cumpliendo condenas por violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en los años de la dictadura militar chilena. Sus conversaciones son especiales también, versan sobre premios y medallas en juegos y olimpiadas, y en prácticamente ningún momento cruzan algún tipo de referencia directa respecto a sus pasadas acciones. Entre ellos, naturalmente, porque cuando el general Contreras da una entrevista, el mundo que han construido al interior del Penal, se viene abajo estrepitosamente.

Esta película dirigida por Felipe Carmona tiene una forma de narrar que compartimenta el relato. Estamos ante una suma de escenas, de cuadros, y de momentos. No necesariamente hay uniones entre los elementos. Son como cápsulas, sostenidas en sí mismas, que dan cuenta de cada uno de los presos, y en las que apenas se vislumbra algo más que la mantención de un status quo más formal que trascendente.

El énfasis de la descripción que hace el guion del mismo director se encuentra en el poder que aun ejercen estos ofícialas de alto rango. Provocan miedo, dominan la escena y parecen ser jefes de los gendarmes. Por otro lado, es más que claro que todos están prisioneros al interior de esta cárcel al aire libre. La frustración es evidente. El encierro, sea por la razón que sea (lo vivimos en carne propia por la Pandemia del Covid19), es tremendo, y la restricción que implica, aunque tengan movilidad, es el sedante para cualquier sueño o propósito.

La entrevista de Contreras trae cola. La ONG que les defiende pierde contacto (o interés), las restricciones aumentan, los beneficios disminuyen, y el carácter de todos se ve amenazado por la incertidumbre de un posible traslado a otra dependencia. Todo tiene consecuencias, las más visibles son obvias, pero las invisibles son las más duras y complejas.

Llama la atención en este filme la ausencia de conflicto o de un nudo central a ser desatado. O, ¿todo es un conflicto? Porque todos son prisioneros de las circunstancias aunque estén en bandos distintos, en posiciones de poder diferentes, o en lugares opuestos? Como contrapunto, las actuaciones de Bastián Bodenhöfer, Mauricio Pesutic, Hugo Medina, Alejandro Trejo y Óscar Hernández resultan sólidas, aportando una gran cuota de verosimilitud, constituyendo el punto más alto de la cinta. ¿Pero basta con eso, con buenas actuaciones?

Me preguntaba mientras veía este trabajo, qué es lo que quiere decir, cuál es su mensaje, y no lo pude responder. Tiendo a pensar que el entramado no se decide, no encuentra el camino, dado que el metraje construye y construye sin necesariamente ir dando paso a cadencias o puntos resolutivos que marquen inflexiones. Por momentos parece querer desentrañar verdades, y por otros una simple caricatura. Daniel Alcaíno, como el Alcaide, tampoco aporta mucho pues no da el tono que requiere, a mi juicio, el jefe del lugar. Es inevitable asociarlo a un rol más de comedia que de drama, y eso es delicado, sobre todo tomando en cuenta la seriedad del tema que se trata acá.

“Penal Cordillera” es difícil de clasificar. Busca pero no encuentra, propone pero no dispone. Se siente trunca y su drama mayor (el infierno interno), no logra sostenerse ni sustentarse. Las actuaciones, reitero, valen, sin embargo la película deja muchas más preguntas que respuestas.

Ficha técnica

Título original: Penal Cordillera
Año: 2023
Duración: 104 minutos
País: Chile
Compañías: Coproducción Chile-Brasil; Cinestación, Multiverso Produções. Distribuidora: Storyboard Media
Género: Drama | Dictadura chilena
Guion: Felipe Carmona
Música: Mariá Portugal
Fotografía: Mauro Veloso
Reparto: Andrew Bargsted, Bastián Bodenhöfer, Mauricio Pesutic, Hugo Medina ,Alejandro Trejo, Óscar Hernández
Dirección: Felipe Carmona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario