Ya llegó otra adaptación de uno de los libro de Roald Dahl. Y este argumento se centra en la historia de un joven Willy Wonka, en sus primeros días como chocolatero, hasta llegar al éxito y abrir su fábrica de chocolate, es decir, esta sería una precuela de "Willy Wonka y la fábrica de chocolates".
Estamos ante la cuarta adaptación, de lo que recuerdo, sobre este cuento creado en el año 1964, adaptaciones que han efectuado un buen trabajo, por lo que esta tenía un estándar alto en cuanto a producción.
¿Qué, te has sorprendido ante esta revelación?
En 1964 Roald Dahl publicó su libro “Charlie and the Chocolate Factory”, uno de varios libros adaptados a la pantalla de este escritor. Este libro hizo que en 1971 se estrenara "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder, adaptación que dice la leyenda no le gustó del todo a Roald, no dando pie para que se realizara otra. Pero en la década del 2000, se quería efectuar otra y se buscó a la familia de Roald para que diera la autorización (él falleció en el 90), y se dio luz verde, buscando directores y actores. En estos últimos se barajaron nombres como Nicolas Cage y Jim Carrey. Pero directores y actores no fueron confirmados, hasta que en 2005, a Tim Burton se le dio esta misión, por supuesto sabían que le pondría su toque oscuro y melodramático, y qué mejor para ellos que agregar historias de "padres", siendo protagonista Jonny Deep. Y de ahí tu dirás, y muchos erróneamente lo hacen, llegamos hasta hoy, no. Hace unos años di en YouTube con la película animada "Tom and Jerry: Willy Wonka and the Chocolate Factory", creada en el año 2017 ( y que en esta fecha, tienes mucha suerte por que está en HBO y la podemos ver en mejor calidad). Esta película animada trata sobre la cinta de 1971, visto desde la perspectiva de este gato y ratón que nos han cautivado por años. J.P. Karliak prestó su voz para personificar a Willy Wonka, y aunque la crítica la lapidó, es una historia entretenida y muy familiar.
¿Y qué pasó en 2023? Un musical, adaptación llevada a la imaginación de la producción pues nos trae algo diferente, una precuela, pero no lo mostrado por Tim Burton brevemente, es otra forma de ver qué pudo haber sido de Willy para llegar a ser el mejor chocolatero del mundo, con un joven Timothée Chalamet que irradia carisma.
El joven Wonka, a su corta edad, ha viajado por todo el mundo rescatando las especias más raras, y mezclando con una magia que no queda claro de donde proviene, realiza los mejores manjares, y tiene una promesa que cumplirle a su amada madre a quien recuerda con mucha nostalgia, que es tener una tienda en el sector más exclusivo, pero... dicho lugar está "tomado" por unos mafiosos, el cartel del chocolate, donde un trío de malandrines extorsiona a todos los poderes del estado para que nadie entorpezca su tan lucrativo negocio. Eso hace que Willy tenga muchos problemas al respecto, pero el problema mayor lo tuvo el día que conoció al Sr. Bleacher y a la dueña de una hostería, la Sra Scrubbit, quienes tienen un negocio que va más allá de las buenas intenciones, donde Wonka cae en sus redes. Pero con nuevos amigos, que también pasan por una muy mala racha, busca la forma de salir adelante, pues el optimismo de Wonka irradia en todos lados. Con la pequeña Noodle, un contador, una tímida telefonista, una fuerte mujer y un comediante sin gracia, se unen para sacar lo mejor de sí, y luchar por sus sueños. Por supuesto que cuidándose del cartel del chocolate, un corrupto jefe de policía, así como la máxima autoridad de la Iglesia en dicho pueblo.
La guinda de la torta la aporta uno de los grandes personajes de este cuento, un Oompa Loompa, un mítico hombrecito verde proveniente de un lejano y desconocido pueblo que busca algo que le fue robado y no descansará hasta que Willy Wonka se lo devuelva. Persona que es muy grata de ver, pues Hugh Grant se presta para el juego con gracia e ironía.
Excente puesta en escena donde se recrea una ciudad llena de magia, dulce, algo enigmática y oscura, generando una buena dualidad. Excelente vestuario y maquilaje, lo cual creo debe tener nominaciones en los próximos festivales, así como en las actuaciones, como la de Timothée Chalamet, quien se ganó su sombrero. Hugh Grant, Keegan-Michael Key, Olivia Colman, Mathew Baynton, Paterson Joseph, quienes dan un soporte magnífico a esta trama, bien merecen ser destacados.
En cuanto a la banda sonora, aunque no molestan sus cánticos, no hay nada memorable que destacar en esta área. Sí señalar que efectuan un gran trabajo cantando y bailando, pues no debe desmerecerse dicho esfuerzo que implica una respiración con más trabajo.
Mensajes como trabajar por tus sueños, hacer de buenos amigos, la familia, de hacer el bien aunque la vida te maltrate, versus los corruptos y ambiciosos, donde estos últimos nunca tienen un final feliz, pues la bondad tarde o temprano gana terreno.
Cinta que cumple con su objetivo de entretener y salirse de la historia conocida, por lo que su director y guionistas hicieron volar su imaginación para crear algo nuevo y fresco.
Ficha técnica
Dirección: Paul King
Guion: Simon Farnaby y Paul King
Basada en Willy Wonka & the Chocolate Factory de Mel Stuart, Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Mark Everson
Protagonistas: Timothée Chalamet, Keegan-Michael Key, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Olivia Colman, Jim Carter
Año: 2023
EEUU-Reino
Género: Fantasía, Musical, Aventura
Duración: 116 minutos
Guion: Simon Farnaby y Paul King
Basada en Willy Wonka & the Chocolate Factory de Mel Stuart, Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Mark Everson
Protagonistas: Timothée Chalamet, Keegan-Michael Key, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Olivia Colman, Jim Carter
Año: 2023
EEUU-Reino
Género: Fantasía, Musical, Aventura
Duración: 116 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario