sábado, 2 de diciembre de 2023

Napoleón - Por Jackie O.

“Por el país, por el amor”


Basada en la historia de Napoleón Bonaparte, describe principalmente el ascenso al poder del líder francés, así como su relación con la Emperatriz Josefina.

Una película que estaba siendo esperada desde que se supo sobre la dupla Scott- Phoenix, la cual no es una biografía de Napoleón, es una película de FICCIÓN, es una breve recopilación de datos de su vida, porque su extensa carrera personal y militar es para hacer una miniserie, y qué decir la historia que tuvo con Josefina es para otra miniserie. Es más, Josefina sola da para una miniserie. Y, reitero, es una película ficcionada, es decir, encontraremos imprecisiones en cuanto a situaciones, lugares o fechas. Si quieren precisión, vean un documental, busquen un buen libro o visiten un museo.

Sí, es muy emocionante y despierta un gran interés cuando nos enteramos que se realizará un trabajo cinematográfico en base a algún personaje real, más cuando es famoso por una hazaña realizada, e incluso algo terrible y tiránico, por lo que los puristas actúan con ojo crítico, pero todo trabajo por muy biográfico que sea. Queda a la imaginación de su director y guionista, se pueden tomar licencias creativas,  gusten o no al espectador.

La presente película nos muestra a un Napoleón ambicioso de poder, con una actividad militar en ascenso meteórico, pero vulnerable en carácter ante Josefina, lo muestra débil y casi bufón desde que la conoce. Una mujer de aspecto vulgar, con dos hijos, pero muy audaz. La historia de ellos la muestra en excesiva pasión para él y aburrimiento para ella, donde lo engaña cada vez que podía. Napoleón, además, su pasión la vuelca en lo mejor para Francia, según él, ganar batallas a toda costa, con una estrategia militar impresionante y un liderazgo que muchos querrían.

Las batallas mostradas, algunas muy épicas, se ven sensacionales, reales en combate, y (salvo el maquillaje de Joaquin, que siempre se ve mayor) su sistema de ataque, su forma de dirigir, su convicción ante todo, supera muchas pasiones, pero como señalé, muchas veces se quiebra ante una mujer.

La puesta en escena de esta cinta es impresionante, batallas espectaculares a la vista, en base a efectos especiales y prácticos, que estos últimos lograron mi mayor atención. Aquellos efectos, la posición de cámara y, por supuesto, la dirección, hacen que todo se vea espectacular.

A pesar de sus dos hora y media, no se hace larga. Es más, le habría agregado media hora más (la versión original es de 4 horas),  ya que encontré que la edición no fue de las mejores, viendo cortes donde no correspondía. Lo que me hace preguntar: ¿Por qué no proyecto en cines una versión más larga? ¿Productores? Pero es Scott… y no es primera vez que falla en una producción cinematográfica. Esto, creo, hará que no esté nominada a muchos premios en los próximos festivales, salvo maquillaje, vestuario, puesta en escena, efectos de sonido y otros.

Más que una película sobre un soldado, y lo que generó en la historia, pareciera que el director se enfoca más en la relación que mantenía con Josefina. No vi al genio militar y conquistador, sino que a un dubitativo e impulsivo sujeto.

A pesar de sus pesares, la película entretiene bastante y hay que disfrutarla en pantalla grande. Y estar preparados con que no encontrarán una biografía.

Ficha técnica

Dirección: Ridley Scott
Guion: David Scarpa
Música: Martin Phipps
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Claire Simpson, Sam Restivo
Vestuario: Janty Yates
Protagonistas : Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby
Estados Unidos - Reino Unido
Año: 2023
Género: Drama
157 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario