Sustenta su premisa en la diferencia espiritual entre Juego placentero y Deporte competitivo.
Por pésimo que sea un equipo de jugadores, el verdadero triunfo está en su capacidad de ser fiel a sus tradiciones, y vivir con plenitud y alegría.
Taika Waititi, es un actor, director, guionista y productor de cine neozelandés. Se autodefine como judío polinésico. Ha tenido grandes logros con sátiras agudas - aparentemente ingenuas - como BOY (2010, Oscar mejor guion adaptado) y JOJO RABBIT (nominada al Oscar 2019), junto a otras donde mediante un humor candoroso entrega denuncias e ironías étnicas.
Aquí, demasiados trozos temáticos diferentes, en la misma historia, impiden centrar la médula emotiva.
Protagonismo oscilante. Nunca define entre los problemas personales del entrenador, y los del equipo de fútbol de Samoa Americana. Por tanto, se diluye el antagonismo y debilita el conflicto.
Pudo dejar en el espectador una premisa más sólida; pero, al optar por el humor grueso, sólo queda como un pasatiempo simpático y fugaz.
Demasiados personajes, algunos con rasgos provocativos - como, por ejemplo, un jugador transexual (Kaimana)- sólo permiten acumular pequeñas anécdotas en vez de tejerlas en una tela más coherente y madura.
Hasta el chistecillo final (después de los créditos), interpretado por el mismo director, confirma nuestra sensación de frugalidad.
CASO REAL QUE, POR DEMASIADA CARNE CHISTOSA EN LA PARRILLA, SÓLO DEJA SEMI CRUDA UNA MEJOR REFLEXIÓN DE FONDO.
Título Original: Next Goal Wins
2023 Comedia EE.UU., Inglaterra - 1,44 hrs.
Fotografía: Lachlan Milne
Edición: Tom Eagles, Yana Gorskaya, Nat Sanders
Música: Michael Giacchino
Diseño Prod.: Ra Vincent
Guion: Taika Waititi, Lain Morris
Actores: Michael Fassbender, Oscar Knightley, Elizabeth Moss Dirección: Taika Waititi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario