No tengo la certeza que el filme, por momentos, represente la personalidad del personaje pues parece un personaje aburrido para ser un creador artístico, con una actitud desafiante frente a la vida que, por pasajes, no le ha sido grata, pero que él ha sabido enfrentarla y sortear los obstáculos, tanto laborales como familiares.
Wain fue un gran creador artístico al colocar a los gatos en el centro de su pintura en forma psicodélica y antropomorfa, lo cual lo hizo muy popular.
Una de sus hermanas tenía esquizofrenia y se dice que él también la padecía en los últimos años de su vida, aunque eso está en discusión; el filme plasma esa parte de la historia del pintor. Hay que decir que el relato es bastante cercano al contexto de Wain.
Tiene buenas actrices y actores que acompañan a Cumberbatch, quien aquí también las hace de productor. El guion se mueve con agilidad, sobre todo con saltos de tiempo, otorgándole un movimiento visual al relato más dinámico, pero pienso que eso le hizo perder fuerza en pasajes, a veces en demasiadas direcciones forzadas. Un interesante uso de la cámara en un zoom en retirada (out) provocando una sensación…
Estéticamente y ambientación bien, para ver y conocer un personaje complejo como buen artista. Puede que no se encuentre en nuestro radar cultural, pero detrás del personaje hay un ser humano de carne y hueso como nosotros, con todo el significado que eso tiene.
Disponible en Amazon Prime.
Ficha técnica
Titulo original: The Electrical Life of Louis Wain.
Año: 2021
Duración: 106 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Will Sharpe
Guion: Will Sharpe. Historia: Simon Stephenson
Reparto: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborough, Toby Jones, Stacy Martin, Aimee Lou Wood, Adeel Akhtar, Julian Barratt, Sharon Rooney, Hayley Squires, Asim Chaudhry, Sophia Di Martino.
Música: Arthur Sharpe
Fotografía: Erik Wilson
Productoras: Compañías Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; Film 4, Shoebox Films, SunnyMarch, Amazon Studios, Studiocanal.
Género: Drama, biografía, hechos reales, gatos, familia, amor
Premios: 2021: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor maquillaje y peluquería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario