martes, 26 de diciembre de 2023

Aquaman y el Reino Perdido - Por Jackie O.

"Proteger el mundo y la familia"

Sinopsis: Varios años después de convertirse en rey de la Atlántida, Arthur Curry se casó con Mera y tuvo un hijo, Arthur Jr., dividiendo su vida entre la tierra y el mar. Mientras tanto, David Kane continúa buscando venganza contra Arthur por la muerte de su padre, trabajando con el biólogo marino Stephen Shin para encontrar artefactos atlantes, encuentra un tridente negro que lo posee y su creador promete darle el poder de destruir a Arthur.


En el año 2018, se presentó la primera adaptación del Comic de Aquaman. Película esperada por todos debido a que teníamos a un personaje muy diferente del Comic original. Un moreno fornido en vez de un rubio fornido. Pero resultó algo interesante, bueno, aunque no excelente. Y Jason Momoa se ganó el puesto de Aquaman por su carisma. Además, de contar la cinta, con un gran elenco.

Ahora, con la decimoquinta y última película del Universo extendido de DC (DCEU), ¿con qué nos encontramos? Con una secuela donde nos muestra como va el reinado de Aquaman, y vemos que no muy bien. Él no quiere gobernar, pero cuenta con el apoyo de su esposa Mera, y el consejo que pone atención a todas sus desiciones y que cuestionan sin parar, ya que son ellos muy de normas sin excepciones. Y en la superficie, ocurren muchos desastres naturales inexplicables. Como Arthur vive en ambas zonas, quiere buscar una alianza pacífica para poder salvar ambos reinos, además de saber las razones de porqué suceden estas situaciones climatológicas.

Hasta que aparece una amenaza, la misma ya conocida, Kane/Manta Negra, quien ataca Atlantis e irrumpe en sus reservas de oricalco (mineral valioso) que sirven para alimentar las máquinas atlantes descubiertas por el biólogo marino, doctor Stephen Shin. Y Arthur descubre que este uso de oricalco, que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, no solo ha elevado las temperaturas planetarias y ha provocado un clima extremo y acidificación de los océanos, sino que casi provocó una extinción planetaria cuando lo utilizó un antiguo reino atlante, por lo que necesita detener como sea a Kane, quien se ha vuelto extrañamente más poderoso. Pero nosotros sabemos por qué, fue un descubrimiento que realizó al fondo del océano, un tridente maldito, con poderes extraordinarios que perteneció a Kordax el hermano de Atlan, rey no-muerto del reino perdido Necrus, cuyo espíritu maligno posee a Manta Negra.

Ante tal amenaza, a Aquaman no le queda más que ir a buscar a su hermano, sí aquel que quedó preso por sus fechorías en la película anterior, ya que es el único que conoce bien a Kane. Pero debe sacarlo a escondidas de todos, por lo que se embarca en dicha aventura, sorteando obstáculos y sacando de prisión a un esquelético y sin fuerzas Orm Marius. ¿Pero, podrá confiar en él?

No lo sabe, pero Aquaman posee algo que es muy noble, la esperanza a su pueblo, el amor a su familia, y eso incluye a su hermano.

Liberado, ambos comienzan la aventura para salvar no solo Atlantis y el oceano completo, sino que la tierra, ya que ambos están colapsando, y Manta negra es responsable, su ira lo enceguece, y su nuevo poder lo transforma. Así comienza una guerra en las profundidades del océano, donde la unión familiar se ve reforzada, pues todos tienen un objetivo en común: el bienestar de los seres vivientes del océano y la tierra.

Estéticamente, desde un comienzo se nota que no se toman en serio la cinta, por lo que no tiene un guion memorable, nada que destacar. Los chistes, algunos funcionan y otros están forzados. Hay muchas acción, las batallas, aunque los CGI son demasiado notorios, algunos son buenos y otros no, pero las coreografías están bien. Buen vestuario y maquillaje.

En cuanto a las actuaciones, Jason Momoa es muy simpático, pero esta vez no me cautivó. Es más, Patrick Wilson me fue más carismático, y lo vi como un Aquaman. Pilou Asbæk, aunque se vio por un minuto, fue suficiente para emocionarme y saber quién estaba tras el maligno. Mera, la castigada Amber Heard, su actuación fue muy recortada, pero sus breves apariciones fueron dentro del rango normal. Nicole Kidman es grandiosa en el papel que le den, pero su aspecto físico se ve demacrado y diferente, a lo que atribuyo el exceso de malas practicas cosmetológicas. En cuanto a su antagonista, Yahya Abdul-Mateen II, desarrolla un buen papel. En resumen las actuaciones de todos estuvieron bien, para nadie que sobresalga.

Como dije en Aquaman 1, en su momento, hay muchas escenas que se recuerdan grandes producciones, por ejemplo La Guerra de las Galaxias, tal vez Wan quiso hacer un homenaje.

Peleas para salvar a la familia, en donde también se muestra la unión con quienes se estaba separado por un bien mayor. Salvar al mundo oceánico y la tierra, donde nos entrega su mensaje ecológico. Hacen de esta cinta una gran entretención visual para ver en pantalla grande, por la cantidad de efectos visuales.

Una cinta que lamentablemente no fue un gran trabajo estético para cerrar un ciclo DCU. Quedó solo como una película entretenida más, para pasar el rato.

Creo que es hora de descansar un poco para comenzar una nueva era con más fuerza.

Por supuesto, mantiene una pequeña escena post crédito.

Ficha técnica

Dirección: James Wan
Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick
Basada en Personajes de DC
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Don Burgess
País: EEUU
Año: 2024
124 minutos
Género: Aventuras, acción, ciencia ficción, fantasía, fantasía y cine de superhéroes
Protagonistas: Jason Momoa, Patrick Wilson, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Kidman, Temuera Morrison, Randall Park

No hay comentarios.:

Publicar un comentario