jueves, 6 de julio de 2023

Fiebre - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Nino es un niño mimado que, inmerso en una fuerte fiebre, es absorbido por una misteriosa pintura. A pesar de que su madre le había advertido, se desata la trampa que lo hizo caer preso del cuadro. Y así, Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes intentando volver a casa.


Estamos ante una película que por momentos se torna surrealista. La permanente mezcla de estilos y técnicas no hacen más que acentuar un estilo particular y diferenciador que podría perfectamente descolocar a cualquier espectador. Actores, cuadros, pinturas, fotografías en blanco y negro, animaciones y una paleta de colores de amplio espectro, son parte de numerosas escenas compartimentadas enlazadas por interesantes interludios de música clásica.

Nino -Lautaro Cantillana Teke-, es el protagonista. De unos once años, tiene una personalidad desbordante, llena de inquietud y energía. Sus condiciones, que pronto quedan de manifiesto, le impulsan a descubrir un mundo exterior que aparentemente tiene vedado por la sobreprotección que ejerce su madre. A poco andar, Nina -Nora Catalano Zúñiga-, se transforma en su compañera de viaje en una aventura cuyo techo es solo la gran imaginación de su realizadora, Elisa Eliash.

La película puede ser vista como una gran metáfora sobre los sueños y fantasías infantiles, un mundo dominado por la imaginación y por los deseos de jugar y explorar infinitas posibilidades. La fiebre que consume a Nino le provoca un estado de dispersión cercano al delirio, una gran “voladura” creativa donde abundan sensaciones producto de un mundo repleto de laberintos y ambientes en los que, curiosamente, no sobresalen las emociones.

Cuando Nino es atrapado por el cuadro, su norte es la búsqueda de su mamá. Entonces recordamos pronto la introducción, eso de encender un fósforo por su cuenta, o encontrar sus lágrimas artificiales. Cuando insiste que es ciego por esforzarse a ver a través de la guata de su mamá en su gestación, algo dice de sus limitaciones y aspiraciones, las que no se encuentran siempre en sincronía.

Muchos elementos cobran vida, otros se repiten y ciertos énfasis son persistentes; la polinesia, China y los chinos, ese volcán a punto de estallar, son puntos metafóricos a los que, en un análisis más profundo y por capas, podemos sacar bastante contenido si lo interpretamos bajo sus múltiples formas.

“Fiebre”, una interesante propuesta y, en sí misma, una arriesgada apuesta. Refleja un tránsito por lugares diversos, un viaje sensorial que visita diferentes escenarios a través de múltiples escenas. Finalmente, la suma de impresiones, expresiones, alucinaciones y obsesiones, es lo que termina de configurar un trabajo cuyo mensaje puede resultar muy distinto para cada espectador. Y sería muy interesante conversar sobre ello, porque me asaltan dudas si es una película destinada al público infantil por el alto grado de abstracción que representa. Tal vez estoy equivocado -ojalá-, sin embargo tengo la impresión que su discurso complejo en forma y elaboración, podría ser más de nicho artístico que de un público más masivo, pero aquello, sin duda, solo lo veremos con los resultados que entrega el tiempo.

Ficha técnica

Título original: Fiebre
Año: 2022
Duración: 80 minutos
País: Chile
Compañías: Coproducción Chile-Perú; La Forma Cine, Valvula Films, Films Bastardía
Género: Fantástico | Infancia
Guion: Elisa Eliash
Fotografía: Michelle Bossy
Reparto: Lautaro Cantillana Teke, Macarena Teke, Nestor Cantillana, Nora Catalano Zúñiga, José Soza
Dirección: Elisa Eliash

No hay comentarios.:

Publicar un comentario