Entre lo cotidiano, discusiones, peleas y algunas mentiras, transcurre la vida de Carmen -Paulina Moreno-, y Jorge -Nicolás Zárate-, una vida en común que tiene bastante más de agraz que de dulce. La antigua casa y el barrio, tampoco ayudan mucho a mejorar un ambiente tenso, lleno de preocupaciones y de incertidumbres.
Lo que vemos en pantalla parece real. La pobreza se percibe en cada rincón, y los problemas de salud solo agrava la sensible condición de la pareja. Están desvalidos, no cuentan con apoyo, apenas subsisten, y si emocionalmente no tienen herramientas para enfrentar el presente, menos pueden siquiera pensar en algún tipo de futuro.
Un trabajo escolar sobre qué es la vejez es aquello que permite modificar el ángulo de visión, porque son esas imágenes caseras, captadas por un celular, las que comienzan a entregar pistas sobre los problemas familiares que les llevaron a la actual condición, mostrando, al mismo tiempo, un amplio abanico de opiniones sobre la vejez que sorprenden, tanto por su honestidad como por su sentido de realidad.
Lo normal, lo natural, es un cierto maltrato entre Jorge y Paulina. No solo el lenguaje es algo duro, también esos silencios que denotan incomunicación, y que rápidamente mutan a retos y descalificaciones. Aún así, aunque mínimo, también hay espacio para momentos tiernos, un oasis dentro de una vida en pareja que por momentos resulta bastante invivible.
Es un accidente casero lo que desata la crisis. Mientras se hace patente la ausencia de música -que se transforma en un elemento preciso-, comprendemos ese miedo extremo y opresión que este inesperado incidente provoca en los protagonistas. Desconocemos qué sucederá, aumenta progresivamente la tensión, es impredecible el desarrollo de la historia, la resolución se torna inminente.
Ignacio Pavez filma su propio guion, un sentido retrato de precariedad y vulnerabilidad extrema. El pulso narrativo tiene el mérito de transmitir un gran sentido de urgencia, el entorno es en extremo sensible a los estímulos, y la inacción parece ser una norma general, dejando al descubierto un sinnúmero de responsabilidades no asumidas junto con recriminaciones por surgen doquier. La música de Dezaztre Natural y Jorge Lagos, tensa, incómoda, e incluso molesta por momentos, contribuye a acrecentar la pesada carga emocional del filme que, lejos de diluirse, se acrecienta minuto a minuto.
Premiada por Signis Chile en el pasado Sanfic18 por “la importancia y vigencia del tema central, junto a su destacado tratamiento naturalista, excelentes actuaciones, fotografía, cámara en mano y edición”, “Vieja Viejo” es una película que describe en forma auténtica lo complejo que es ser viejo en el Chile de hoy. Asimismo, el filme exhibe con gran fidelidad el quiebre emocional de sus protagonistas, mostrando en ellos una genuina desesperación e impotencia que definitivamente logra traspasar la pantalla para elaborar una obra audiovisual incómoda, urgente y necesaria.
Ficha técnica
Título original: Vieja viejo
Año: 2022
Duración: 79 minutos
País: Chile
Guion: Ignacio Pavez
Género: Drama | Vejez / Madurez
Música: Dezaztre Natural, Jorge Lagos
Fotografía: Camila Sherman
Reparto: Paulina Moreno, Nicolás Zárate, Rallén Montenegro, Ana Burgos, Paula Zúñiga, Mauricio Riveros, Francisca Monroy
Dirección: Ignacio Pavez
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
martes, 11 de julio de 2023
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario