En 2003 hubo otra versión similar - protagonizada por Eddie Murphy y dirigida por Rob Minkoff (El Rey Leon)- que tuvo poco éxito de taquilla. Sin embargo, este nuevo intento, por superar con creces aquella, se pasó de “revoluciones”.
¿Resultado? Que ninguna de sus claves originales logra pleno desarrollo. Demasiado recargada de personajes, poco terrorífica y, para colmo, con escaso y fallido humor. Fue tan ambiciosa la factura - buenos y caros actores, espectaculares efectos especiales y sofisticada ambientación - que descuidaron lo básico: la clara estructura del guion. Por ello se siente abigarrada, llena de nuevas secuencias incompletas e, incluso, demasiado larga. En síntesis, por exceso de ingredientes la cazuela quedó a medio cocer.
Aprontes tenía de sobra. Un joven director afroamericano - Justin Simien - ganador al Talento Innovador en el Festival Sundance de 2014 por su obra Dear White People. Comediantes blancos consagrados como Danny de Vito, Owen Wilson y Jamie Lee Curtis. Respaldados por un batallón de actrices y actores negros de mucho talento, incluyendo al niño Chase Dillon. Estos eran los personajes reales. Por otro lado, desfila una galería de fantasmas encarnando antepasados excéntricos y vengativos.
En vez de centrar la trama en lo esencial que estaba en juego, los realizadores se engolosinaron con la atmósfera siniestra, la música envolvente, y el alarde de efectos especiales. Así, la médula del relato patina para todos lados olvidando lo más elemental para el espectador: asustarse porque es de terror, y reír porque es una comedia.
Aunque todos, actores, diseñadores, músico y técnicos audiovisuales trataron de dar lo mejor de sí, por falta de selección, dejaron el objetivo confuso y a medio camino de lo que pudo ser.
Se dice que hasta Guillermo del Toro quiso aventurarse debiendo ceder cuando Disney 100 abordó el proyecto.
De lo mucho que sucede, destacamos entre los talentos una breve escena en que la actriz Tiffany Hadish (la médium Harriet) entrega un breve monólogo digno de antología actoral.
La discutida versión de 2003, siendo menos pretenciosa, logró transmitir con más humor y miedo, la premisa de fondo de esta variopinta comedia.
Quedó como la condensación muy apretada de una larga y compleja novela de terror.
CON MENOS AMBICIÓN, Y CON LOS MISMOS RECURSOS, DISNEY PUDO ENTREGARNOS UNA SUPERPRODUCCIÓN MÁS DIRECTA Y ENCANTADORA.
Ficha técnica
Título Original: Haunted Mansion
Título Original: Haunted Mansion
2023 - Terror, comedia EE.UU. - 2,02 hrs.
Fotografía: Jeffrey Waldron
Edición: Phillip J. Bartell
Música: Kris Bowers
Diseño Prod.: Darren Gilford
Guion: Katie Dippold
Actores: LaKeith Stanfield, Rosario Dawson, Danny de Vito
Director: Justin Simien
No hay comentarios.:
Publicar un comentario