jueves, 20 de julio de 2023

Oppenheimer - Por Jackie O.

"Actos y consecuencias"


Película basada en el libro "American Prometheus, una biografía de Julius Robert Oppenheimer", escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Una cinta que no solo cuenta parte de su vida y el proceso de construcción de la primera bomba atómica, y el proyecto Manhattan en tiempos de guerra, sino que vemos qué sucedió con los efectos destructivos que generó su creación, esa arma mortal, y los temas morales que esto desencadenó en el ser humano.
Nos trae elementos políticos y científicos que están repercutiendo en el momento en que se desarrollan los hechos, como los aún efectos de la primera Guerra Mundial, y en plena segunda Guerra Mundial. Sin olvidar que en 1929 EEUU sufre un golpe económico, y Alemania tiene una hiper inflación. En 1916 aparece la revolución de la relatividad de Einstein, en 1925 la mecánica cuántica de Shrodinger y Heisenber, y así un sinfín de hechos que tenía al mundo tenso, y en búsqueda de más conocimiento.

La película es contada de forma paralela en dos espacios de tiempo, (algo que a Nolan le encanta), uno en blanco y negro y otro a color para hacer 2 líneas temporales, donde vemos a este científico brillante, y de cómo su interés por lo que va más allá de lo visualmente "palpable". De cómo no se casó por amor, de que su esposa era una mujer temeraria que estuvo a su lado siempre, de que no fueron buenos padres, de que estar involucrado en política (o sospechas de ello) le jugó en contra, de las amistades que forjó, de su soberbia, de su conflicto moral, y más.
De cómo está película, no teniendo técnicamente la deficion de terror, es de terror al tener un mounstro letal como es la bomba atómica.

Una película que estéticamente es casi redonda, una puesta en escena genial. Con un casting excelente, pero no todas buenas actuaciones, por ejemplo Rami Malek, no se qué hacía ahí, sentí publicidad engañosa pues su rol fue deficiente, y no reparo en que haya sido un pequeño o breve tiempo en pantalla, es su actuación deficiente, ya que hemos visto actuaciones de un par de minutos y han sido soberbias. Hago el paralelo comparativo con Cassey Affleck, su rol también fue breve, pero tan bien hecho que en segundos era intimidante. Robert Downey Jr., perfecto, es un soporte valiosísimo en esta cinta. Cillian Murphy, uno de los actores regalones de Nolan, mantiene una contención verosímil.
Pero me faltó saber más del personaje principal en cuanto a motivaciones, sobre el hombre tras la bomba.
Un guion bien ejecutado; sí se basa en política y ciencia algo que muchos no les interesa y se aburran, pero no hay que criticarlos, nadie es más sabio al ver determinadas películas o escuchar determinada música, lo bueno es que las explicaciones dadas en la cinta son interesantes, que no necesitan ser expertos en el área, se preocupa de que se entienda el fondo y la forma.

Vestuario muy acorde a la época que representa. La música acompaña muy bien desde el primer minuto. Maquillaje y peluquería no del todo buenos, ya que si hablamos de biografía, lo ideal y debe ser así, parecerse a los reales tanto en voz gesticulación y visualmente, algunos fallaron en eso, y otros se ven geniales como Gary Holman, irreconocible, pero sus ojos nunca me engañan.
La edición muy bien efectuada, ya que muestra pasado y presente bien desarrollado.
Efectos de sonido, deslumbrantes.

Observación tal vez de doble moral, pues todos contaminamos todos los días el mundo, Nolan efectuó una explosión real, y que por muy desierto haya sido, causó un daño igual. Lo siento debía decirlo.

Una cinta densa, dura, de intrigas y suspenso, que vale verla con paciencia, con tranquilidad.
Y más que pensar en los mensajes que nos pueda dejar esta película, debemos hacernos preguntas como ¿está bien lo que estoy haciendo ahora, o lo tengo pensado hacer?, detenernos a analizar,  pues nuestros actos traen consecuencias. Porque todo puede colapsar de un minuto a otro, y el daño puede ser irreparable.

Una aclaración pues nadie se ha detenido a explicar y las personas se confunden. Nolan hizo esta película en formato Imax, y todos creen que con verla en Imax verán lo que Nolan ejecutó. Pues no. Nolan hizo el formato Imax pero de 70mm, que no existe en Chile, ni en latinoamerica, hecho que ha molestado a muchos, pues no pueden apreciar dicha obra de la forma en que él la realizó.

Película que será nominada en la mayoría de las categorías, en los próximos festivales.

Ficha técnica

Dirigida y escrita por Christopher Nolan
Cinematografía, Hoyte van Hoytema
Edición, Jennifer Lame
Musica, Ludwig Göransson
180 minutos. EEUU
Starring, Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Kenneth Branagh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario