jueves, 6 de julio de 2023

El Viaje del Emperador - Por Juan Pablo Donoso

Muy merecido premio Oscar 2005 (y 7 otros) para este bellísimo documental francés, sobre la vida y costumbres de los pingüinos llamados Emperador, que habitan en la Antártida.

Esta especie - esfenisciforme - es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos del mundo. Macho y hembra son similares en plumaje y tamaño; superan el metro veinte de altura y pesan entre 20 y 45 kilos.

Cada 4 años todos se reúnen el mismo día, a la misma hora, y en la misma planicie desolada del Polo Sur, llamada “loamuk”. Vuelven al lugar donde nacieron para hallar compañera y aparearse. Ahí mismo - ¡casi sin comer! - pondrán sus huevos y criarán a sus polluelos.

En el mes de marzo cientos de miles de Emperadores abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Ningún otro ser vivo se atreve a habitar una región tan dura y extrema. Con resolución y coraje la inmensa comunidad - siguiendo a un líder anciano - marcha a través de tan inclemente paisaje congelado. Los impulsa el instinto genético de reproducirse para la supervivencia de la especie.

Es el ancestral rito biológico de la naturaleza. Lo admirable de este documental es cómo - en medio de tan inhóspito entorno - el equipo de realizadores nos introduce con tal fineza en la intimidad poética del amor de pareja, y de la mística paternal capaz de auto-inmolarse por sus hijos si fuera necesario.

Con la hermosura y prolijidad de sus detalles el filme quisiera recordarnos la nobleza primaria de nuestros instintos sociales. Hay un depurado paralelismo con el auténtico origen de las costumbres y sentimientos humanos.

Primero parten las madres rumbo al mar para alimentarse y tener comida que regurgitarles a sus polluelos. Los padres permanecen empollando por largo tiempo hasta que el hambre casi los mata. Cuando, por fin regresan las madres, serán ellos quienes irán al mar a comer.

Ahora las hembras, en medio de tremenda confusión, buscan a sus polluelos ya nacidos. Muchos pequeños fallecen de frío porque sus madres angustiadas se demoran en encontrarlos. Desgarradoras escenas de duelos maternos; llegan a robarle el hijo a otra con el consecuente combate entre ellas.

Voces de hombres, mujeres y niños relatan el supuesto pensamiento, o emoción, de cada miembro de la colonia, reforzados con sutiles canciones de amor.

La semejanza de los polluelos con niños humanos es impresionante.

Cuando llegan los deshielos, vuelven a partir cada uno por su lado.

Letrero final: “Permanecerán 4 años en el mar. ¿Adónde van? Es un misterio. Sólo sabemos que cuando ya sean adultos aparecerán un día en el mismo lugar, como por arte de magia”.

Visible en YouTube.

UN DOCUMENTAL ADMIRABLE SOBRE PINGÜINOS, TANTO POR SU FACTURA FÍLMICA COMO POR LAS EJEMPLARES EMOCIONES QUE LOGRA CAPTAR Y TRANSMITIR. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica  

Título Original: La Marche des l´Empereur
2005 Documental, naturaleza antártica, educativa Francia - 1,25 hrs. 
Fotografía: Laurent Chalet, Jerome Maison 
Edición: Sabine Emiliane 
Música: Emilie Simon, Alex Wurmann 
Diseño Prod.: Jean-Christophe Barret, Daniel Longuein 
Guion: Luc Jacquet, Michel Fessler, Jordan Roberts 
Reparto: Morgan Freeman, Romane Bohringer, Charles Berling 
Director: Luc Jacquet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario