jueves, 6 de julio de 2023

Fiebre - Por Juan Pablo Donoso

Largometraje chileno que mezcla animación con actores reales para narrar una historia - supuestamente infantil - que en realidad tiene la estructura surrealista de una pesadilla.

Sucede en la mente afiebrada de Nino, un pequeño con problemas de visión, que en su aislamiento se entretiene pintando o dibujando.

Un día, mientras le muestra una de sus pinturas a su madre, cae adentro del cuadro, sin poder salir, ni tampoco hallar nuevamente a su mamá.

El desarrollo de la cinta es impulsado por el anhelo del niño de reencontrarse con ella. Mas, en vez de conseguirlo, cae en el universo de fotografías, para después encontrarse en el interior de una película B/N neorrealista italiana (tal vez PAISÁ de Rossellini) donde, junto a otros niños se refugia de un bombardeo en la 2ª Guerra Mundial.

Allí conocerá a una niñita que sólo sabe decir una palabra, junto a la cual seguirá internándose en otras ilustraciones, incluyendo una isla polinésica cuyos pobladores serán pronto exterminados por un volcán en erupción.

La guionista y directora Elisa Eliash (realizadora de varios cortos previos y co-guionista de EL BOSQUE DE KARADIMA) al parecer obtuvo un generoso presupuesto para dar rienda suelta a su imaginación logrando hermosas animaciones pictóricas - en especial con dibujos en la arena. Según sus propias palabras la idea “...nace de mi lado más infantil; es puro juego”.

Para encarnar a sus protagonistas recurrió a la familia de los actores Néstor Cantillana, su esposa Macarena Teke, y su hijito Lautaro como Nino. Y luego a otros profesionales como José Soza y Paula Zúñiga (madre de la niñita) como habitantes de la tribu polinésica.

Si bien en lo plástico y fotográfico la película revela momentos de belleza y experticia, nos parece que la autora se perdió en su propio guion. Al carecer de una clara premisa central, se limitó a dejar que fluyera el periplo careciendo de un conflicto antagónico sólido (salvo encontrar a la madre).

Así, sólo gracias al carácter onírico acumula secuencias y personajes aleatorios, seudo-sincretismos musicales, situaciones prescindibles hasta llegar, a duras penas, al final.

En este peligroso tipo de relato ya hemos visto varias ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS y, ¡milagrosamente!, un 8½ de Fellini incluso más orgánico en su objetivo que esta delirante fantasía.

La autora dice que la hizo para los niños. Exudando el hálito de una febril pesadilla - con un muy velado humor - cabe preguntarse: ¿la entenderán y disfrutarán los niños y adolescentes? ¡Ojalá!

Al menos Elisa Eliash se dio el gusto de realizar - profesionalmente - una fantasía muy personal. Ignoramos cómo fue acogida en los festivales infantiles de Estonia, Valdivia, Uruguay, Rusia, China e India. De corazón le deseamos buena suerte con sus públicos.

UNA FANTASÍA ONÍRICA - DE LÓGICA SURREALISTA - REALIZADA CON CARIÑO Y OFICIO TECNICO, PERO DE FONDO AMBIGUO Y DELICUESCENTE.

Ficha técnica

Familiar, infantil, aventuras - 2022 Chile -1,24 hrs. 
Fotografía: Michelle Bossy Nicolai 
Edición: Juan Eduardo Murillo 
Animaciones: Tenis, Diego Vizcarra, Tapel 
Música: Andrés Markmann, Piero Bianchi Papiz 
Actores: Nestor Cantillana, Macarena Teke, Lautaro Cantillana, José Soza 
Guion y Dirección: Elisa Eliash

No hay comentarios.:

Publicar un comentario