viernes, 14 de julio de 2023

Old Henry - Por Juan Pablo Donoso

Por fin un western maduro, violento, pero entrañablemente sutil.

Muchas obras se han inspirado en la leyenda, y crímenes, del famoso forajido Billy the Kid.

Aquí se nos entrega una hipotética ficción que nos reconciliaría con su más dolorosa humanidad.

En las lejanas llanuras de Oklahoma, en 1906, hay un viejo campesino viudo que habita una cabaña junto a Wyatt, su hijo aún adolescente. Ambos trabajan la tierra en paz, aunque Wyatt anhela vivir con más riesgo y adrenalina.

Cuando el viejo Henry Hobbs encuentra en las praderas a un desconocido moribundo, y poseedor de una cartera con mucho dinero, lo lleva a su choza, lo amarra por precaución, le extrae la bala y le permite recuperarse gradualmente.

Al poco tiempo vendrán jinetes - supuestos alguaciles - buscando al forajido. Ante la evasiva del viejo Henry, los bandoleros se retirarán sospechando que el campesino oculta otra identidad. Y volverán para invadirlo, matar al convaleciente Curry, y llevarse el botín.

De los diálogos de Henry con Curry, irán brotando vagas revelaciones de violentos incidentes antiguos; curiosidad del hijo por indagar en el pasado de su padre; y una creciente amenaza de los despiadados alguaciles por abatir a los humildes lugareños.

Un relato lento y espeso que va acumulando tensión. Aunque el género western ya estaría agotado, aquí es un placer verlo: ritmo preciso, bellos encuadres, iluminación nocturna con velas, y personajes rústicos verosímiles. Se dan tiempo para hablar, recordar y ocultar secretos.

La progresión narrativa nos llevará al clásico clímax de brutalidad y matanzas. Pero llegamos a él gracias a la justificada acumulación de recuerdos y contriciones.

Es un proceso reflexivo tras las realidades más sombrías de los manidos íconos del “Salvaje Oeste".

Su guionista y director Potsy Ponciroli dejó atrás el negocio de los videos musicales para demostrar su talento como realizador de largometrajes maduros e inteligentes.

Por su parte, la postura, los movimientos, el rostro desgastado y los ojos de Tim Blake Nelson, como Henry, encajan perfectamente con su protagonismo. La transformación repentina del personaje es admirable.

Estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 7 de septiembre de 2021. La Junta Nacional de Revisión la seleccionó como una de las diez mejores películas independientes del año.

Disponible en Netflix.

UNA "HERMOSA Y VISCERAL ELEGÍA" CON UN FINAL SORPRESIVO QUE SE SIENTE "PERFECTO".

Ficha técnica                                                                            

2019 Drama, western 
EE.UU. 1,39 hrs. 
Fotografía: John Matysiak 
Edición: Jamie Kirkpatrick 
Música: Jordan Lehning 
Diseño Prod.: Max Biscoe 
Actores: Tim Blake Nelson, Scott Haze, Stephen Dörff 
Guionista y Director: Potsy Ponciroli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario