Barbieland, un lugar idílico, lleno de brillos, alegría, fiestas, color pastel, pero predominantemente rosa. Lugar donde vive feliz y cómodamente Barbie estereotipada (Margot Robbie), y el resto de las versiones Barbies existentes, donde cada una de ellas tienen los puestos más importantes del lugar, por lo que vemos a Barbie médico, Barbie abogada, Barbie constructora, Barbie presidenta, etc. Y Ken (Ryan Gosling) vive enamorado de Barbie y solo brilla o su vida tiene sentido cuando Barbie estereotipada se fija en él. Pero existen, así como diversas Barbies, diversos Ken, están todas las versiones, o más bien los formatos físicos de diferentes tipos de Ken, quienes no tienen roles importantes en la ciudad, son solo meros adornos.
Estamos en un matriarcado.
Pero en una de las tantas fiestas que se realizan en el lugar, Barbie tiene un pensamiento nuevo: la muerte, pero lo peor es que al día siguiente su vida cambia, se da cuenta que sus pies son planos y atención, es entrar en shock al verse que su cuerpo en general ya no es perfecto. ¡Oh no! ¡¡¡Qué ha sucedido!!!
Todas las Barbies le indican que debe ir a visitar a “esa” Barbie, sí, aquella que todos tuvieron o se la vieron a alguna niña, la Barbie “rara”, Weird, esa que pasa haciendo Split. Al llegar a su casa, la cual se encuentra apartada del resto, se percata que no está sola, sino con otras versiones descontinuadas de muñecas. Ahí, al explicar su problema físico y emocional, Weird le indica que todas son muñecas de alguien, y que las emociones se conectan entre su dueña y la muñeca; por lo que en el mundo real, su dueña debe estar pasando por un mal momento y debe ir a ese mundo a arreglar las cosas.
Ante la duda en un comienzo, toma la decisión de ir al mundo real ¿Qué malo puede pasar? Ella es la amada Barbie.
Al emprender su rumbo y poder pasar por el portal que une ambos mundos, se percata que Ken va escondido en el auto, y ante tal sorpresa y discusiones, Barbie y Ken se unen en esta aventura.
Al llegar al mundo real, la voz se corrió hasta Mattel poniendo en alerta a su Director Ejecutivo (Will Ferrel) y equipo en general, que los muñecos andan sueltos, y este Director de Mattel debe a toda costa ubicar principalmente a Barbie y volverla a su caja, así no alterará la visión que se le ha dado comercialmente a Barbie. Esta conversación es escuchada por Gloria, la secretaria del lugar (América Ferrera) quien es la madre de la niña a la cual busca Barbie.
Pero Barbie tiene una misión y está dispuesta a cumplirla para volver a su mundo, buscar a su dueña y que sea feliz. Pero se encuentra con este mundo real donde nadie quiere muñecas Barbie, en que esta nueva generación está empoderada o más bien sensibilizada con temas como el feminismo y la independencia. Y Ken se da cuenta de que los hombres tienen puestos importantes, no como en Barbieland, por lo que su masculinidad se ve reforzada y quiere implementar todo lo visto, y según él “aprendido”, en su ciudad al volver.
La cinta es locamente divertida, dentro de su descontextualización en todos los ámbitos es correcta y coherente, en su disparatada aventura trata temas sensibles y serios como el feminismo y patriarcado, que entre tallas y tallas nos sacan risas, pero alto, es verdad, pensemos un momento en cómo se ha presentado en la historia el tema femenino, en los estereotipos, en la supuesta normalización de situaciones no normales.
En como Ken visualiza su nuevo mundo y lo lleva a la práctica, que también es una mala normalización.
Creo que no deberían existir los extremos, nada de feminismo ni de machismo, el mundo se construye con ambos, y si tomamos conciencia de ello, sería un mundo hermoso.
El diseño de producción es genial, y en el diseño de arte no se descuida ningún detalle en hacer parecer los espacios a los juguetes. Los efectos visuales, que fueron pocos ya que se usaron más efectos prácticos, están super bien. Vestuario, peluquería y maquillaje perfectos. Con buenos números musicales que se ajustan en perfecta armonía. El guion es muy inteligente, divertido, emotivo, racional y disparatado, un riesgo que supo salir bien Greta y Noah. Las actuaciones de todos son correctas, aunque destaco el monólogo que mantiene muy bien estructurado Gloria en un momento determinado. Pero nuestros protagonistas son nuestros muñequitos favoritos; Margot se toma en serio el rol pasando de la ternura, inocencia y emotividad de un momento a otro. Y Ryan, me saco el sombrero, supo jugar el rol y es a quien más destaco, merece nominaciones a los próximos festivales.
Es más, esta película será muy nominada en el futuro y si gana premios mejor, porque muy bien lo valen en diseño de producción, vestuario, maquillaje, peluquería, efectos visuales, banda sonora guion, montaje, dirección, guion y con su tema principal, aquel hermosamente cantado por Billie Eilish al final de la película, que invito se queden a escucharla: “What was I made For?”
También hay interesantes cameos, y una agradable voz en off.
Estamos ante “la” comedia del año. Nunca decae el ritmo, es ingenioso y divertido su guion, ya que mezcla situaciones hilarantemente torpes, alegres, y emotivas, dando positivos mensajes. Entre risas y mucha anécdota, va tejiendo una historia divertida y conmovedora, que nos enrosca la realidad que no es de ensueño, pero no por eso menos bella. Entendemos que la tristeza está, pero debemos buscar la forma de determinar cuánto más me va a afectar a mí y mi entorno, cómo ayudar y ayudarme. Que trabajando en conjunto el mundo es bello, al cuidarlo y respetarnos. Y por supuesto, la belleza tiene varias formas, que la inteligencia y determinación son cualidades que hay que apreciar. De tener coraje en arriesgarse, la resiliencia y perseguir los sueños. Que las normas sociales debemos cambiarlas en pos de algo mejor, saber enfrentar los temas de desigualdad, madura y respetablemente.
Cinta que no es para niños, ya que la esencia radica en su elaborado guion. Disfrutarán viendo a los personajes, pero no entenderán el fondo. Sí los padres o tutores siempre deben encargarse de conversar las películas con los menores al finalizar.
Películas para todos los Ken y Barbies del mundo, ó sea tú y yo, tu testosterona no va a dejar de fluir en tu cuerpo si la vez. Solo diviértanse.
Ficha técnica
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig y Noah Baumbach
Música: Mark Ronson y Andrew Wyatt
Fotografía: Rodrigo Prieto
Vestuario: Jacqueline Durran
Protagonistas: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Simu Liu, America Ferrera, Ariana Greenblatt, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Alexandra Shipp, Michael Cera, Issa Rae, Kingsley Ben-Adir, Rhea Perlman, Kate McKinnon
Género: Comedia fantástica
EE. UU. - 2023
114 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario