lunes, 15 de marzo de 2021

Emma - Por Carlos Correa

Disponible en HBO Go. 


Basada en la novela homónima de Jane Austen, esta cinta narra la historia de Emma -Anya Taylor-Joy-, una joven aristocrática de solo 21 años que logra influir en la vida amorosa de todo el círculo de personas que le rodea. Emma no tienen rivalidad alguna, su opinión trasciende y su oficio de casamentera cobra cada vez mayor relevancia. Cuando debe buscar una nueva dama de compañía, inesperadamente se ve inserta en una historia de idas y vueltas, de engaños y desengaños, para finalmente tropezar directamente con sus propias trampas.

La película consigue su atractivo gracias a un colorido diseño estético. La representación de sus personajes, los estereotipos, las relaciones, influencias, y todo aquello que rodea la vida social de la época, infunden al metraje variadas características que atrapan al espectador. Anya Taylor-Joy se luce interpretando a Emma con cada matiz de su rostro, con sus luminosos ojos, en sus movimientos y por supuesto con sus filosas intervenciones. Johnny Flynn le sigue el paso muy de cerca, junto con un reparto que ciertamente está a la altura de las circunstancias.

La cuidadosa puesta en escena se observa especialmente en el trabajo de decorado de los grandes salones junto con algunos detalles que habitualmente no se encuentran en producciones de este tipo. Por ejemplo, las coreografías de los bailes son bellas y precisas, y están acompañadas de música interpretada por un conjunto de cámara que toca de verdad, es decir, no son extras que solo hacen mímica. Incluso, la atención en estos detalles se intensifica porque justamente en estas piezas, la afinación no es del todo correcta lo que, además, entrega ese aire de naturalidad que impregna todo el ambiente.

Los enredos de la historia no representan nada nuevo, sin embargo la sutileza de la narración permite seguirles la pista, aunque siempre con algún grado de dificultad. La gran cantidad de personajes confunden aún más, sobre todo en la primera mitad, no obstante el guion se encarga lentamente de armar las relaciones y hacer calzar cada pieza en el lugar que le corresponde.

“Emma” no utiliza una construcción tradicional. Es más, el conflicto central demora en ser expuesto. Gran parte de la cinta transcurre mostrando las rutinas de sus personajes usando un modo de narración muy coloquial, cercano a la gracilidad de una comedia. El tono es, en general, optimista y, cual más cual menos, todos los personajes se amoldan a estructuras previsibles. En este sentido, la tensión va por dentro. Algo no tiene tranquila a Emma; ella no quiere fallar, no quiere equivocarse ni tampoco dar su brazo a torcer.

Es por lo anterior que, cuando se presenta abruptamente la dificultad mayor de la trama, a la cinta ya le queda poco espacio para su desarrollo. Esto sería un problema para la mayoría de las películas, pero “Emma” lo sortea con elegancia, esquivando las irregularidades y recorriendo el último cuarto apurando su velocidad.

A mi modo de ver, las mayores fortalezas de esta adaptación son las actuaciones de sus protagonistas y la banda sonora a cargo de Isobel Waller-Bridge y David Schweitzer. Es un lujo de partitura que no solo acompaña la escena sino que se transforma en un personaje más de la acción. Bien ejecutada, logra un realce impecable, y es difícil imaginar cada cuadro sin sus sonidos respectivos.

La cámara de Autumn de Wilde pone en relieve la fotografía de Christopher Blauvelt quien logra planos abiertos realmente bellos y perfectas locaciones interiores con la cantidad exacta de luz con especiales tonalidades. Privilegiando la estética por sobre cualquier otro elemento, logra una conjunción de estilo visual y sonoro que no solo resulta agradable sino que traspasa la esencia de lo que vemos en pantalla.

“Emma” es una grata sorpresa; encantadora, amable, cordial y sencilla. Logra que la disfrutemos con particular gusto. Nos remonta a la época de la Regencia, en Inglaterra, sin embargo presenta historias cotidianas que no tienen un tiempo y lugar definido, porque cuando se trata de líos amorosos, vida social, familias influyentes, manipulaciones particulares e intervenciones de todo tipo, la época en que transcurran no tiene mayor importancia. Lo fundamental aquí son los sentimientos y si se cumplen o no los designios sociales de cada persona.

Ficha técnica

Título original: Emma
Año: 2020
Duración: 124 minutos
País: Reino Unido
Productora: Working Title Films, Blueprint Pictures (Distribuidora: Focus Features)
Género: Comedia. Drama. Romance | Drama de época. Siglo XIX
Guion: Eleanor Catton (Novela: Jane Austen)
Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer
Fotografía: Christopher Blauvelt
Reparto: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan, Bill Nighy, Aidan White, Rupert Graves, Edward Davis, Johnny Flynn, Miranda Hart, Esther Coles, Mia Goth, Myra McFadyen, Josh O'Connor, Nicholas Burns, Callum Turner, Tanya Reynolds, Chloe Pirrie, Suzy Bloom, Anna Francolini, Lucy Briers, Connor Swindells, Amber Anderson, Isis Hainsworth, Christopher Godwin, Charlotte Weston, Oliver Chris
Dirección: Autumn de Wilde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario