viernes, 25 de agosto de 2023

12 Horas para el Fin del Mundo (Mira) - Por Juan Pablo Donoso

Inmensa superproducción rusa de catástrofe. Sin el patetismo de Hollywood y una trama nítida y directa.

La seguidilla de efectos especiales es abrumadora, pero admirablemente lograda. El argumento y sus personajes son los precisos, están bien orquestados y tienen claras motivaciones sin dejar cabos sueltos.

En ese aspecto nada sobra. Lo que es un mérito cuando en paralelo se está produciendo una hecatombe que involucra, además de la lluvia de meteoros, la odisea de una nave espacial deteriorada cuyo único sobreviviente colabora desde la ionósfera para salvar a los miembros de su familia.

Lamentamos que la copia exhibida en Chile venga doblada al inglés: suena plástica.

El relato, si bien coherente en sus términos, abunda en concesiones inverosímiles para lograr éxito en el público masivo. Los diálogos caen a menudo - en especial durante la 2ª mitad - en obviedades sensibleras. Comprensible cuando corren en paralelo con los horrores del cataclismo terrestre.

Hallaremos innumerables recursos - técnicos y argumentales - inspirados en 2001 Odisea del Espacio y tantas más - afortunadamente bien aplicados a este gigantesco apocalipsis mundial y galáctico.

Bien los actores adultos y los jóvenes intérpretes, aunque debamos mirar con benevolencia su increíble heroísmo de antiguas matinées.

GIGANTESCA SUPERPRODUCCIÓN RUSA. DESASTRE ESTELAR DANTESCO QUE EQUILIBRA LO HUMANO CON LO TECNOLÓGICO Y LO COMERCIAL. SALE AIROSA EN SU GÉNERO DE AVENTURA Y FICCIÓN.

Ficha técnica                                             

Título Original: Mira
2022 Drama, catástrofe, ciencia ficción Rusia - 1,54 hrs. 
Fotografía: Vladimir Dostatochno 
Edición: Alexey Kumakshin 
Música: Yuri Poteenko
Diseño Prod.: Anna Kozlova 
Guion: Timofei Dekin, Ekaterina Mavromatis, Serguéi Kaluzhanov (historia)Narek Martirosian 
Actores: Anatoliy Belyy, Veronika Ustimova, Yevgeni Yegorov 
Director: Dmitriy Kiselev 
BFDistribution

No hay comentarios.:

Publicar un comentario