miércoles, 16 de agosto de 2023

Toc Toc Toc - Por Juan Pablo Donoso

Gracias a la experticia del director de miniseries francés Samuel Bodin (T.A.N.K. 2016 y 2019 - Marianne 2019) ambas premiadas, este largometraje de terror logra un nivel superior a la mayoría de películas en su género.

Rica en atmósfera y suspenso evita casi por completo los efectos sensacionalistas para asustar de golpe al espectador. Adecuada iluminación, música incidental envolvente con poca estridencia, y un tratamiento actoral basado más en la contención misteriosa que en la obviedad gestual.

Remotamente inspirada en El Corazón Delator (The Telltale Heart), de Edgar Allan Poe, aborda el desquicio a que llegan ciertas personas, originalmente buenas, incapaces de soportar la culpa de un asesinato.

Cuando Peter, un niño de 8 años escucha reiterados golpes (toc,toc, toc) en el interior de la pared de su dormitorio, sus padres insisten en que es sólo su imaginación. Mas, al escuchar que una voz le habla y le aconseja cómo defenderse contra el matonaje escolar, disminuye su temor e intenta descubrir quién es aquella extraña criatura.

Al obedecer sus consejos - y sufrir creciente severidad de sus padres - empieza a sospechar que ellos le esconden un terrible y peligroso secreto.

Y es este el dilema más crítico de la historia: ¿qué puede ser más aterrador para un niño pequeño que perder la confianza en su familia?

Con el título en español No Tengas Miedo se explica el afán de Peter por averiguar lo que se le oculta. Su angustia es comprendida por una joven profesora mestiza (Cleopatra Coleman) a quien los padres se empeñan en alejar de la casa.

El misterio se va develando - y complicando - bajo la influencia que la anónima criatura va ejerciendo sobre la psiquis cada vez más perturbada del niño.

El filme comienza como un drama infantil para irse internando, poco a poco, en lo paranormal, siniestro, sangriento y desquiciado. Con buen ritmo progresivo, gran trabajo de cámara, y una verosímil actuación del pequeño actor Woody Norman.

Además de mantenernos intrigados con suspenso de buena ley, solidarizamos con un niño bueno e indefenso que debe lidiar con la sospechosa maldad de sus padres. Un tema ético inquietante que sólo se justifica por lo inevitable de una aberrante realidad.

Aunque el final pudo ser menos abrupto deja, sin duda, la puerta abierta para una secuela ojalá igualmente valiosa.

LA MALDAD DE LOS PADRES PUEDE GENERAR HIJOS MONSTRUOSOS Y AÚN MÁS PERVERSOS QUE ELLOS. UN BUEN FILME DE TERROR.

Ficha técnica

Título Original: Cobweb
2023 Terror, suspenso EE.UU., Bulgaria - 1,28 hrs. 
Fotografía: Philip Lozano 
Edición: Kevin Greutert, Richard Riffaud 
Música: Drum & Lace 
Diseño Prod.:Alan Gilmore 
Guion: Chris Thomas Devlin 
Actores: Woody Norman, Lizzy Caplan, Antony Starr 
Director: Samuel Bodin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario