Ambientada diez años después de los eventos de Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, la miniserie sigue a Kenobi mientras se dispone a rescatar a la princesa Leia, secuestrada, lo que lleva a una confrontación inesperada.
Luego de haber perdido a su aprendiz, pero principalmente a su amigo Anakin, y de la ejecución de la “Orden 66”, Obi Wan vive en completo anonimato en Tatooine, pero cerca de Luke, ya que su misión y promesa fue cuidar de los pequeños Luke y Leia, por lo que vemos, aunque muy poco, la vida de Luke, más bien a sus tíos, donde Owen Lars le pide a Obi, quien se hace llamar BEN, que esté lo más lejos posible de ellos, no quiere que se acerque a Luke.
Pero principalmente es Leia en quien se concentra esta miniserie, y la vemos desde los primeros minutos, como una niña astuta, mordaz y muy segura a sus 10 años, y muy querida por sus padres.
Leia sabe que es adoptada, se lo recuerdan sus parientes, pero tiene una lengua filosa que sabe defenderse ante cualquier tipo de ataque.
Hasta que es raptada, ¿por qué?, ¿por quién?, y ¿para qué? Son las primeras interrogantes.
La miniserie se va estructurando en diferentes escenarios y por ende, historias que se van mezclando. Por un lado está la vida rutinaria de Obi Wan, como un obrero llamado Ben, quien trata de mantener un bajo perfil, donde nadie sabe que fue un Jedi; por otro lado está la pequeña Leia con su familia, en donde el Senador Bail Organa pide ayuda a Ben (Obi Wan) ante el rapto, quien en un comienzo no quiere, ya dejó la espada olvidada y está sin entrenamiento, pero al final accede. Debe cumplir su promesa, por sus amigos muertos (…). Otra historia la desarrollan los “Inquisidores”, personas que buscan a Jedis para someterlos, aquí principalmente nos centramos en la que llaman “tercera hermana”, Reva, quien está obsesionada con los Jedi, conocemos sus ansias de poder, que nada le importa para conseguir sus propósitos, que tiene una ira interna brutal, y trabaja para alguien más poderoso.
Durante cada capítulo, vemos como Obi debe rescatar, y rescata a la pequeña, pero cada minuto es vital ante la persecución a la que son sometidos, no saben en quien confiar, pues sus cabezas tienen precio. Pero la ayuda aparece, como en Haja, un estafador, y Tala Durith, una oficial imperial quien entendió que la opresión de la gente no era la correcto ya que “El imperio galáctico” está sometiendo negativamente a las galaxias.
La historia se desarrolla de forma correcta presentándonos momentos de gran emoción, buenos personajes, y encuentros que nos tienen expectantes.
¿Era necesario hacer esta historia, los llamados spin-off? No lo sé. Pero sí sé que de cada personaje de Star Wars se puede hacer una historia si se sabe redactar bien el guion, buscar a los personajes adecuados, y con un buen equipo técnico. Y se ha demostrado con las diferentes películas, series o miniseries que hay en este momento, y que incluso esperamos. Un ejemplo, el caso de Han Solo que, siendo un personaje principal e interesante, tuvo una deficiente representación cinematográfica.
Acá creo que estuvo redondita, ya que la historia escogida fue buena, de ahí se armó un guion con diferentes sucesos y personajes que ensamblaron bien, con actuaciones buenas, tanto al ver a antiguos personajes como a nuevos, por ejemplo el Gran Inquisidor, quien había hecho su aparición en The Clone Wars y Rebels, su vista en modo real tuvo una excelente representación. La pequeña Leia, actriz ya a estas alturas consagrada en otros roles, se ganó el respeto como Leia, lista para más papeles en el cine y TV. Moses Ingram, gran acierto, supo dar una actuación compleja con bastante ira y mostrar una destreza física que la hacen que gane un rol en el mundo Star Wars, y por qué no, agradable sería verla en Marvel o DC.
Las coreografías estuvieron bien, a pesar de que algunas no eran memorables, debo destacar como en otras oportunidades a los dobles de acción quienes desempeñan un gran trabajo.
Vestuario y maquillaje buenísimos.
Natalie Holt fue contratada para componer la banda sonora de la serie, lo que la convirtió en la primera mujer en componer la banda sonora de un proyecto de Star Wars de acción real. John Williams grabó el tema principal de la serie con una orquesta en Los Ángeles.
¿Hay que saber la historia Star Wars para ver esta? Por supuesto, los fans vemos no solo las películas, y en lo posible (solo por un tema de tiempo) las series y los animados que realizan para llevar una historia cronológica y entender el porqué de la aparición de determinados personajes. Pero, al ver esta y solo conociendo las películas principales, puedes entender el grueso de la historia y no te perderás.
Para mayor entendimiento cronológico, Obi Wan Kenobi se desarrolla antes de la película Hans solo y la serie Andor, y después de la serie The Bad Batch “Fuerza Clon 99” (muy recomendada) y Star Wars episodio III.
Un trabajo que supo mezclar la emocionalidad y la aventura, que nos dio una historia satisfactoria, donde el honor, la venganza, la ira, la bondad, la ambición y la lealtad están muy presentes.
Star Wars es un mundo inagotable, solo deben acertar en el equipo de producción para deleitarnos, así como lo hicieron antes, que lo hagan ahora y para las futuras generaciones.
Que la fuerza te acompañe.
Disponible en Disney.
Nominada a los Emmy en mejor miniserie, vestuario de ciencia ficción, mejor edición de imágenes, Mezcla de sonido, Edición de sonido, así como por el Sindicato de Productores (PGA) en mejor miniserie.
Ficha técnica
Star Wars: Obi-Wan Kenobi
Género: space opera, acción, ciencia ficción
Guion por Hossein Amini, Joby Harold, Stuart Beattie.
Dirigido por Deborah Chow
Compositor(es) John Williams y Natalie Holt
Diseñadora de vestuario: Suttirat Anne Larlarb
Fotografía Chung Chung-hoon
6 episodios. 50 minutos aproximados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario