lunes, 7 de agosto de 2023

Megalodón 2: El gran abismo - Por Carlos Correa Acuña

Qué difícil resulta comentar esta película; por dónde partir, qué aspectos analizar, cuál foco priorizar. Y no es debido a que haya mucho que decir, sino más bien lo contrario, por eso intentaré un ejercicio formal diferente esta vez.

Realización: Tal vez es el mejor aspecto del filme, una fotografía amplia de paisajes en superficie y al interior de un oscuro mundo submarino, lo que marca un fuerte contraste. Los efectos especiales no molestan, no son groseros, se dejan ver y fluyen, aunque los hayamos observado mil veces.

Trama: Lo más débil es el relato, sin sentido ni sustento que logre soportar un guion que no está al servicio de la historia sino que se encuentra totalmente capturado por la acción.

Actuaciones: Destaca el imbatible Jason Statham, sin embargo el resto del coro es un poquito más que arroz graneado, con escaso desarrollo y en ocasiones, incluso, sobrante en ciertas escenas.

Música: Ubicada en un muy segundo plano, y eso que la partitura es un interesante acompañamiento para varias secuencias, pero se pierde inexorablemente en las profundidades.

Acrobacias: Acá tenemos de todo, algunas funcionan harto bien pero otras se caen totalmente porque no tienen ninguna posibilidad de ser creíbles.

Terror: Poco y nada, salvo las mandíbulas batientes en primer plano de los magalodones ávidos de comerse todo lo que encuentran a su paso.

Monstruos: Aparte de los tiburones gigantes tenemos un pulpo a escala mayor que hace verse pequeño a cualquier otro espécimen, por más letal que sea; interesante.

Entretención: Irregular, mediana, incluso algo pobre diría yo, sobre todo en sus primeros dos tercios. El conflicto entre buenos y malos se come bastante rato al Megalodón, y aunque no profundiza, intenta ser complicado para tener un grado de relevancia que no logra conseguir.

En resumen, “Meg 2: The Trench”, correctamente dirigida por Ben Wheatley -tampoco tenía en sus manos un gran material con el que construir una mejor historia-, apenas flota, y queda a merced de sus propias vulnerabilidades. Acá, cualquier valoración estética o argumental poco vale, lo que prima es la taquilla y la recaudación, asunto que dará o no lugar a una siguiente parte si las cifras son lo suficientemente azules como para apostar nuevamente algunas fichas a estos portentosos escualos que, de cuando en vez, son sacados de las profundidades del mar para ser protagonistas de una nueva historia de sangre y destrucción.

Ficha técnica

Título original: Meg 2: The Trench
Año: 2023
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-China; Apelles Entertainment, China Media Capital, Flagship Entertainment Group, Gravity Pictures, Maeday Productions. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Ciencia ficción. Terror | Secuela. Tiburones. Monstruos
Guion: Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber. Personaje: Steve Alten
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Jason Statham, Wu Jing, Sophia Cai, Page Kennedy, Sergio Peris-Mencheta, Skyler Samuels, Cliff Curtis.
Dirección: Ben Wheatley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario