miércoles, 9 de agosto de 2023

El Libro de los Deseos - Por Juan Pablo Donoso

Relato que pudo ser un melodrama lacrimógeno, o una tragedia torturada, logra un punto medio, con sobria ternura, y mucha emoción. Mérito también de la calidad de sus actrices.

A tal punto que el autor de la novela “La Habitación de las Maravillas” - Julien Sandrel - manifestó su complacencia por la adaptación cinematográfica.

La sobriedad del tratamiento y la madurez del guion jamás pierden calidez ni empatía; muy en especial con la protagonista, Thelma, admirablemente interpretada por Alexandra Lamy como la madre.

Invita a reconstruirnos desde el dolor y el miedo. Adolescentes, padres o abuelos, se identificarán con la lucha de esta madre tratando de sacar a su hijo del coma.

Tiene dimensión universal. Logra, sin efectismo, mantenernos con un nudo en la garganta.

El pre-adolescente Luis, hijo de madre soltera y operaria de una bodega industrial, es arrollado por un auto camino al colegio. La lesión lo deja en estado de coma permanente. Los médicos dan poca esperanza de recuperación.

Madre y abuela se niegan a aceptar el diagnóstico. En los momentos de soledad en su casa, Thelma revisa las pertenencias en la habitación del niño. Ahí descubre un cuaderno, lleno de dibujos, con las cosas que su hijo soñaba realizar durante su vida. Sus futuros anhelos e ideales.

En un desesperado capricho la mujer decide tratar de cumplir, en lo posible, ella misma aquellas fantasías. Al hacerlo, surgen en cada una de ellas hermosos secretos de la vida privada de Luis: grupo de amigos que lo admiraban por su destreza con la patineta, su quimera por conocer al misterioso dibujante japonés de una manga de comics y, en lo más recóndito, algún día conocer personalmente a su anónimo padre.

Todos estos sueños reiteraban el dibujo de un extraño lobo que mezclaba fascinación con miedo.

Al afrontar cada etapa, la mujer experimenta nuevas emociones que, una tras otra, le van revelando verdades ocultas de sí misma. Entre ellas, mirar cara a cara al MIEDO que la obnubilaba desde siempre. “Desde el momento en que tienes hijos, descubres el miedo, dependerá de ti encararlo o seguirte engañando”.

Mientras la película se desliza, con luces y sombras, por dentro del corazón de la madre, al tomar peligrosas clases de buceo en Portugal aprende que “al nacer inhalas, al morir exhalas, y entremedio está la vida”. Y que “la vida, con sus avatares, es como un encefalograma: sólo la línea recta significa muerte”.

Al final, desfilan por su memoria las personas que conoció en esa etapa dolorosa, y lo que aprendió de ellas en su proceso de maduración.

Para nuestro alivio, el filme nos premia con un cierre inesperado, pero feliz.

SOBRIA, EMOCIONANTE, E INSPIRADORA EN LA SABIDURÍA DE SU RELATO. MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica  

Título Original: La Chambre des Marveilles
2021 Francia - 1,34 hrs. 
Fotografía: Guillermo Schiffman 
Edición: Baptiste Druot, Rafael Lubczanski 
Música: Bonjour Meow 
Diseño Prod.: Nicolás de Boiscuillé 
Guion: Juliette Sales, Fabien Suárez, Julien Sandrel (novela) 
Actores: Maria Fernanda Cândido, Alexandra Lamy, Muriel Robin, Eye Haidar 
Directora: Lisa Azuelos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario