viernes, 25 de agosto de 2023

La memoria infinita - Por Jackie O.

“Recuerdos de amor ”


Augusto y Paulina llevaban juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Y el temor, es que él deje de reconocerla.

Imposible que, como chilenos, no conozcamos a los protagonistas de este documental, sea de nombre o fotografía. Augusto Góngora, fue un periodista de mucha fama en los 80, 90 y década del 2000. En agosto de 2016 asumió como miembro del Directorio de TVN, cargo que mantuvo hasta abril de 2017, cuando anunció su renuncia por motivos de salud. Y su cónyuge, Paulina Urrutia, una reconocida actriz de cine, teatro y TV, quien además fue Ministra de Cultura entre 2006 al 2010.

Ambos estuvieron juntos por aproximadamente 25 años, pero a Augusto le diagnosticaron Alzheimer, una enfermedad que no se habla mucho, pues es incómoda y dolorosa, no solo por quienes la padecen, sino que para su núcleo íntimo que debe lidiar con ello día a día.

Augusto quiso hacer este trabajo, y Paulina estuvo de acuerdo, he aquí su historia.

Maite Alberdi nuevamente nos sorprende, sabe como involucrarse con las personas, sabe dónde tocar la fibra y captar nuestra atención, así son sus trabajos. Hace un buen estudio de “mercado”. Y este trabajo lo estuvo haciendo durante aproximadamente tres años, que incluso en pandemia y para evitar los contagios, le pidió que Paulina que se encargara de la parte técnica, y se nota, pues se ve muy casero y nada profesional las grabaciones, pero eso no le quita calidad, al contrario, me pareció más íntimo y naturalmente conmovedor.

Algunos podrán decir que Paulina actúa, porque es una gran actriz, pero no, todo fluye con naturalidad, sus alegrías y angustias son reales, pues Augusto va y viene. Estar con él es una montaña rusa de emociones. Cada día es una aventura, pues no se sabe cómo él estará, y cómo ella estará, pues sus emociones también evolucionan.

Él, un hombre que fue un férreo opositor a Augusto Pinochet (curioso que no se cambiará el nombre de alguien a quien detestaba), que peleó para que no se olvidara la dictadura, y él olvida cada día que pasa. Pero curiosamente hay recuerdos del pasado que afloran, destellos muy claros, a veces.

Entiendo a quienes estén reacios a no querer verla porque tengan parientes que sufren esta desgarradora enfermedad, se entiende que es vivir con alguien al cual no puedes hacer que cambie su condición. Sí, es cansador, puedes incluso recibir poca ayuda, ser angustiante, pero existe la esperanza de que sí puedes hacer que sea bien vivido el tiempo que está a tu lado.

Pero este documental va más allá, nos habla de amor. Un amor de pareja que día a día a pesar de la adversidad, se mantiene firme. Se aman, y eso es hermoso, cada gesto conmueve ver. La fuerza que mantienen, fuerzas sacadas a veces de flaqueza, a veces cansados porque hay momentos difíciles, complejos, que nos angustian como espectadores, pero es la vida, es una enfermedad de la cual se debe hablar, y el amor saca fuerzas milagrosas.

La banda sonora tiene canciones muy bellas, uno de sus interpretes es la ex pareja de Paulina, con quien mantiene una linda amistad y quiso participar en esta obra.

Sobre el montaje, es muy interesante, nos habla de la memoria como país en tiempos de dictadura, un tema muy recurrente de los directores chilenos que puede ser hasta poco original, pero Maite sabe contar historias, sabe tener un equipo técnico que afine todos los detalles para involucrarnos. Porque en esta ocasión, es la memoria de él, es la historia de amor de ambos.

Una íntima historia, que ha nadie dejará indiferente.

Ficha técnica

La memoria infinita (2023)
Largometraje documental
85 min. / DIgital / Color
Dirección. Maite Alberdi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario