La ejecución en dos niveles que presenta esta cinta puede resultar interesante. El superior, o la capa externa, es la historia de Peter -Woody Norman-, un niño de 8 años que en las noches se despierta producto de unos misteriosos golpes que siente en la muralla de su dormitorio. Aparentemente no hay nada, porque le cuenta a sus padres y ellos desestiman cualquier situación extraña; deben ser solo producto de su imaginación. La segunda capa es interna, subterránea, pero no por ello menos visible: Peter lo pasa mal en su vida; en su casa, sus padres son distantes y no le brindan el afecto ni la seguridad que necesita, en el colegio sufre buylling, y eso trae consecuencias.
La vulnerabilidad de Peter es evidente, y es tal vez por ello que su maestra sustituta, Miss Devine -Cleopatra Coleman-, se preocupa por él, en especial luego de ver que dibuja una habitación lúgubre donde un niño pide ayuda. Además, todo esto ocurre la semana previa a Halloween, y con la adición de un hecho significativo: hace algunos años, una niña que habitaba su cuadra desapareció misteriosamente y nunca más fue hallada, razón por la cual sus padres le tienen prohibido participar en la ya clásica actividad.
Dirigida por Samuel Bodin y con guion de Chris Thomas Devlin, “Cobweb” es una película que tiene un inicio lento y un formato clásico que establece un contexto que poco a poco se hace sumamente predecible. No obstante este calculado paso a paso, la película logra inquietar hacia su medianía, principalmente gracias a que no abusa de los elementos convencionales del género, y a una banda sonora que se impone en numerosas secuencias.
Lo que llama la atención es que el material más interesante queda tal vez demasiado escondido. Ya hablamos del buylling, pero el temor y la soledad que siente Peter es prácticamente paralizante. Por eso, quizá, esos golpes en su pieza, y posteriormente las conversaciones con esa misteriosa voz femenina, calan tan profundo y le hacen tomar acciones que jamás habría emprendido en otras circunstancias. También ayuda mucho al suspenso un estilo de filmación que pone énfasis en las luces y sombras de la fotografía, uno de los puntos altos del filme, a cargo de Philip Lozano.
El suspenso que produce el visionado de esta cinta es innegable, aunque no depare mayores sorpresas. Peter se defiende atacando, pero ¿es algo que le nace, o solo está impulsado por esta entidad que trata de convencerlo de algunas dudosas verdades? ¿Todo esto es real, o solo está en la imaginación de Peter? El castigo en el sótano es totalmente extemporáneo, como sacado de otros tiempos; no cuadra ni cuaja, y solo es entendido como ingrediente para un relato que quiere que mantengamos a sus padres como los principales sospechosos. La participación de la maestra podría haber sido mucho más interesante, sin embargo la decisión fue tenerla presente pero a una distancia más que prudente.
Dejo para el final una reflexión más personal. Peter es hijo único, y es posible que uno de sus sueños más importantes haya sido tener hermanos. Por ello, cuando descubre que la entidad con la que ha entablado una incipiente relación podría ser su hermana, afloran gran parte de sus frustraciones y deseos incumplidos. Ese matiz, la necesidad de compañía ante un vacío que me carcome por dentro, es un combustible poderoso para superar el miedo con acciones temerarias y poco conscientes.
“Toc Toc Toc”, título en español que no tiene ninguna relación con el original “Telaraña”, no es un gran aporte al género, sin embargo es un debut más que prometedor de Samuel Bodin, sobre todo por el manejo de elementos que salen de lo común. Si bien aún son pocos, plantea una visión diferente que esperamos aumente y progrese, para sumarse así a un estilo de películas que parece no decaer, una industria que convoca y convoca espectadores, porque no hay mejor experiencia que ver una película de suspenso o de terror en la pantalla grande.
Ficha técnica
Título original: Cobweb
Año: 2023
Duración: 88 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Lionsgate, Vertigo Entertainment, Point Grey Pictures. Distribuidora: Lionsgate
Género: Terror. Thriller. Intriga | Casas encantadas
Guion: Chris Thomas Devlin
Música: Sofia Hultquist
Fotografía: Philip Lozano
Reparto: Lizzy Caplan, Antony Starr, Woody Norman, Cleopatra Coleman, Steffanie Busey
Dirección: Samuel Bodin
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
martes, 22 de agosto de 2023
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario