martes, 15 de agosto de 2023

Bird Box Barcelona - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

No está claro el por qué del estado de las cosas, pero lo concreto es que Barcelona está desierta. Todo parte nueve meses antes, con una ola de suicidios inexplicables, aparentemente impulsados por el hecho de mirar directamente una misteriosa entidad. El panorama es devastador. Sebastian -Mario Casas- y su pequeña hija Anna -Alejandra Howard-, deben luchar por sobrevivir y la única manera es taparse la vista al estar en exteriores, a la luz del sol.

Esta odisea de padre e hija se complica aún más cuando se encuentran con otros sobrevivientes. En un comienzo prima la desconfianza, sin embargo también es claro que formar alianzas constituye una clara posibilidad para salvarse. Así conocen a Claire -Georgina Campbell-, una psiquiatra inglesa cuya misión es proteger a Sofía -Naila Schuberth-, una huérfana alemana de 8 años, separada de su madre apenas iniciado el caos. Al abandonar la ciudad intentando escapar, poco a poco se dan cuenta que el evento apocalíptico es mucho mayor de lo que imaginan, y ante el surgimiento de una nueva amenaza letal, adquieren la convicción de que sus días están contados.

Esta suerte de secuela o derivado de la película “Bird Box”, del 2018, resulta críptica y confusa. Como conocemos la esencia de la trama (el no mirar para no ser infectados), pierde un punto importante en el aura de suspenso que quiere proyectar. Tal vez por lo mismo, este thriller sobre supervivencia, con elementos de ciencia ficción y terror, no logra posicionarse claramente en un espacio que genere algún tipo de empatía, como sí sucedía con la cinta original.

Escrita y dirigida por Alex Pastor y David Pastor, y basada en la novela de Josh Malerman, “Bird Box Barcelona”, se ahoga en sus mismos sucesos y pareciera sucumbir a la fuerza sobrenatural de un relato que no termina de cuajar. Ni siquiera la prestancia y solidez de Mario Casas en el rol principal, logra sacarla de una modorra argumental que incluye mucho de onírico, irreal e imaginativo.

Si bien se trata de una película sobre el “no mirar”, el guion intenta buscar y hacer evidentes sus signos, algo así como mensajes que sean interpretables y que puedan entregar una cierta fundamentación a los eventos que suceden en el camino que recorren sus protagonistas, lo que parece ser una contradicción. Tampoco resulta, y es curioso, contar la historia en forma no estrictamente lineal, cuando habitualmente este recurso técnico ayuda bastante cuando la planicie narrativa no tiene muchas aristas desde las cuales sostenerse.

En resumen, una lástima; tenía muchas más expectativas en varios sentidos. Al pretender más de lo que en realidad es, justamente por la descrita falta de sustento, la película resulta frustrante al poco andar, y sus 110 minutos de duración se hacen extensos. Un paso en falso que no funciona, a pesar de haber tenido mucho a su favor para construir una sólida historia que permitiera el lucimiento de su estrella protagónica.

Ficha técnica

Título original: Bird Box Barcelona
Año: 2023
Duración: 110 minutos
País: España
Compañías: Nostromo Pictures, Dylan Clark Productions, Chris Morgan Productions, Netflix. Distribuidora: Netflix
Género: Terror. Ciencia ficción. Thriller | Pandemias. Futuro postapocalíptico. Thriller psicológico. Supervivencia. Sobrenatural
Guion: Alex Pastor, David Pastor. Novela: Josh Malerman
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Daniel Aranyó
Reparto: Mario Casas, Alejandra Howard, Georgina Campbell, Naila Schuberth, Diego Calva, Leonardo Sbaraglia, Lola Dueñas, Patrick Criado, Gonzalo de Castro
Dirección: Álex Pastor, David Pastor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario