miércoles, 1 de mayo de 2019

Gloria Bell - Por Carlos Correa

Para quienes vimos y alabamos “Gloria” (2013), este remake de su autor y director Sebastián Lelio es especial. En primer lugar, el recuerdo es muy reciente y ha pasado poco tiempo, por lo que la extraordinaria actuación de “Paly” García -ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín- está aún muy fresca. En segundo lugar, se trata esta vez de una versión en inglés, pero no es solamente por el idioma de la película, va un poco más allá. También corresponde a otra sociedad, a otros modelos y a otra idiosincrasia que, sin alterar el corazón del relato, lo sitúan en un entorno diferente, aunque naturalmente mantenga el sello original de ser una historia local y al mismo tiempo universal. Y en tercer lugar es especial por la elección de su protagonista. La siempre sólida Julianne Moore se entrega a su personaje en cuerpo y alma, logrando una “Gloria” a su medida, adueñándose de sus temores y ansiedades, arriesgando sus sueños y profundizando entrañablemente en esa mujer cuyo vasto mundo interior es el centro de la historia.

Gloria Bell -Moore- trabaja día a día en una compañía aseguradora. Por las noches su afición al baile la lleva recorrer variados lugares. Sus dos hijos están grandes, ya no viven con ella, y si bien representan siempre un punto de conexión, cariño y comprensión, no se ve una dependencia que le amarre o que le obligue a seguir determinadas conductas.

El corazón de Gloria es entonces un alma libre y en permanente búsqueda, sin embargo cuando conoce a Arnold -John Turturro-, su vida cambia repentinamente. El tiempo se detiene, el romance la embriaga y reaparece la ilusión. Este hombre la hace renacer, se vuelve a sentir una mujer atractiva y se despiertan en ella naturales deseos de emprender con él no solo una aventura sino tal vez algo más duradero.

Lelio pone mucho cuidado en la formulación del relato. La estructura es la misma que tiene el guion original, sin embargo hay algunos matices que sin duda entregan perspectivas muy distintas. La construcción de personajes es diferente y, aunque parezca de perogrullo, cada actor nutre con su esencia cada interpretación. Así vemos a Gloria quizá algo más contenida en determinados momentos y también observamos que su pareja responde a otros códigos que revelan detalles particulares referidos a la vida norteamericana.

Es muy difícil -casi imposible diría yo- presenciar “Gloria Bell” sin compararla con la original. Como señalaba anteriormente, su recuerdo está aún demasiado presente en la retina. Es tan natural e involuntario esto de buscar semejanzas y diferencias que cuesta mucho dejar de hacerlo durante la proyección de la película. Y por supuesto que es tremendamente injusto, porque esta segunda versión de “Gloria” es una cinta nueva que entrega una experiencia diferente aunque esté basada en el mismo relato que ya conocemos. La irresistible tentación de comparar se da al presenciar la película pero finaliza cuando ésta concluye y en mi caso, al tener la oportunidad de analizarla posteriormente desde un aspecto crítico.

Sebastián Lelio posee un estilo definido. Su gran atención por los detalles y su sensibilidad para filmar lo femenino de sus personajes principales ha sido una de las características más destacadas en sus trabajos anteriores. Y “Gloria Bell” no es la excepción y agrega un plus que llama la atención porque profundiza un poco más en la construcción de Arnold. Se observa una mayor intimidad en dicho personaje, algo que levemente se advertía en cintas anteriores pero tal vez no de forma marcada o que destacara. En esta ocasión, Lelio denota una preocupación mayor en esta contraparte masculina y que, a mi modo de ver, equilibra más el relato sin afectar ni dejar de lado ningún aspecto esencial de la mujer -y el entorno- que esta historia presenta con entrañable cercanía y natural empatía.

Ficha técnica

Título original: Gloria Bell
Año: 2018
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Chile; Filmnation Entertainment / Fabula
Género: Drama. Romance | Remake. Amistad
Guion: Sebastián Lelio, Alice Johnson Boher
Fotografía: Natasha Braier
Reparto: Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor, Brad Garrett, Caren Pistorius, Sean Astin, Cassi Thomson, Tyson Ritter
Dirección: Sebastián Lelio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario