miércoles, 30 de enero de 2019

Jefa por accidente - Por Carlos Correa

Una nueva película de la versátil Jennifer Lopez llega a nuestras pantallas. Esta vez interpreta a Maya Davilla, una mujer madura y dedicada que ha desarrollado una gran experiencia como encargada de ventas de un supermercado de barrio en Nueva York. Al verse negada su posibilidad de ascender tomando el cargo de Jefa del Área por no tener estudios universitarios en economía, Maya deslumbra al CEO de una de las más grandes corporaciones de Estados Unidos y se ve enfrentada a un desafío no menor: demostrar que su experiencia es una herramienta tanto o más poderosa que los honores que confieren los diplomas y postgrados.

Con temáticas actuales y variadas, la cinta se desarrolla en torno a varios tópicos. ¿Cuánto vale realmente o cuán verdaderamente reconocida es la experiencia laboral al compararla con los diversos estudios y títulos?. La falta de oportunidad, la pobreza juvenil y las decisiones producto de ello, también juegan un rol importante en la historia. Y por cierto expone directamente la creación de mentiras en el mundo digital, que presentan a una persona diferente muy distante, a veces, de la realidad.

Un tema mayor es subyacente al relato. Presenta la disyuntiva del embarazo adolescente, la decisión entre el realizar un aborto o la entrega en adopción del bebé, lo que naturalmente tiene vínculos importantes con el presente de Maya que radican en sus decisiones, las oportunidades y el reencuentro.

Siempre en tono de comedia y sin abandonar una cierta ligereza que permite el estilo, el desafío laboral al que Maya es impulsada involucra también a otros personajes, los “descartados” por el sistema, ya sea por su timidez, por su forma de abordar el trabajo o por ser decididamente unos “nerds” que poco tienen que aportar a una exitosa compañía. Sin embargo, estos profesionales trabajan con mucha pasión y esfuerzo pues, tal como la protagonista, también deben ser capaces de demostrar con hechos y acciones su real valía.

Los engaños y las trampas no suelen llevar a nada bueno. Las soluciones son aun más complicadas. Por ello el reconocimiento oportuno -o tardío, como en este caso- de la falta de honestidad o de consistencia puede efectivamente entregar una nueva oportunidad, un valioso “Second Act”, como señala el nombre original de la película.

Ficha técnica

Título original: Second Act
Año: 2018
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Productora: STX Entertainment. Distribuida por GEM Entertainment / Film, TV House
Género: Comedia. Drama. Romance | Trabajo/empleo. Familia. Comedia dramática
Guion: Justin Zackham, Elaine Goldsmith-Thomas
Música: Michael Andrews
Fotografía: Ueli Steiger
Reparto: Jennifer Lopez, Vanessa Hudgens, Leah Remini, Freddie Stroma, Milo Ventimiglia, Treat Williams, Charlyne Yi, Dave Foley, Annaleigh Ashford, Larry Miller, Dan Bucatinsky, Natasha Romanova, Kelly P. Williams, Elizabeth Masucci, Alan Aisenberg, Angel Christian Roman, John James Cronin, Ruben Navarro, Dalton Harrod
Dirección: Peter Segal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario