jueves, 3 de enero de 2019

Andamios - Por Juan Pablo Donoso

Inteligente y provocativo filme israelita. Trata del dilema existencial que tiene un adolescente judío en su patria de hoy.

Para algunos espectadores el relato parecerá una sucesión de momentos poco coherentes en la vida de Asher, el joven y rebelde protagonista (Asher Lax).

Pero el mérito del guionista y director (Matan Yair) es ponernos, con su cámara y edición, en la visión de mundo y el caos emotivo de ese muchacho que deberá definir su destino. Tal sería la motivación de su angustia, insolencia, y agresividad.

Su padre – Milo – es un ex convicto, rudo, que con gran esfuerzo creó una empresa de andamios para la construcción de edificios. Su mujer lo abandonó dejándole la tutela de su único hijo. El mayor anhelo del padre es que el muchacho domine el oficio y continúe con el negocio cuando él ya esté incapacitado.

El joven, todavía terminando el colegio, visualiza un destino chato para el resto de su vida. Intuye que existen otros valores, pero ignora cuáles son.

Surge la figura de un profesor de literatura que le abre horizontes de poesía y desarrollo intelectual. Asher se aferrará a este maestro como a un tablón de salvavidas. Y comenzará la pugna neurótica en la mente y el corazón del muchacho entre la imposición realista de su padre, y aquel horizonte expansivo, pero etéreo, que le abre el profesor.

A su vez, el maestro, casado y con un hijo en camino, tampoco ha dominado sus demonios internos, y toma para sí una resolución que desconcierta aún más al discípulo.

La película se niega a proponer soluciones. Se limita, de manera realista, a compartir con nosotros las interrogantes más profundas de jóvenes, padres y maestros en una sociedad hebrea que se debate entre los ideales del espíritu y la lucha por la subsistencia diaria.

¿Cuáles son los “verdaderos andamios” que necesita la sociedad actual?

UN VIAJE NEURÓTICO POR LA PSICOLOGÍA DE MILLONES DE HOMBRES COMUNES EN EL ISRAEL CONTEMPORANEO.

Ficha técnica

Título Original: Scaffolding פיגומים 
Drama familiar Festival de Cine Israelí en Chile Israel y Polonia – 1,30 hrs. 
Fotografía: Bartosz Bieniek 
Edición: Dov Stoyer 
Música: Ishai Adar 
Diseño Producción: Nitzan Zifrut 
Actores: Asher Lax, Ami Smolartchik, Yaacov Cohen 
Guionista y Director: Matan Yair

No hay comentarios.:

Publicar un comentario