domingo, 20 de enero de 2019

Demonio de medianoche - Por Carlos Correa

1953. Un extraño suceso paranormal involucra a tres niños. Es un juego con múltiples reglas que comienza a medianoche y concluye a las 3.33 am. Poco sabemos pero de aquel suceso solo sobrevive Anna. En la época actual, Alex cuida a su abuela en una vieja mansión. Es la misma casa antigua del juego y su abuela enferma es … Anna. Por primera vez en todos estos años Alex sube al ático buscando un espejo ¿…? y por supuesto encuentra una extraña caja envuelta misteriosamente. Llega Miles, su amigo, abren la caja y … ¡sorpresa! El juego aparece y, como no, deciden comenzar.

Esta cinta del director Travis Zariwny no logra nunca despegar. El relato es plano, la historia predecible y las actuaciones apenas encuadran las tomas oscuras que intentan producir algo de temor. El guion es muy flojo y sus diálogos decepcionantes. Solo algunos breves movimientos de cámara acompañados con efectos especiales destacan dentro de muchos planos más bien regulares y que no logran traspasar ninguna emoción hacia los espectadores.

Es curioso que la recién estrenada por Netflix, “Bird Box” comparta una premisa similar a esta cinta, pero desarrollada totalmente diferente, es decir, satisfactoriamente desarrollada. El “demonio” o aquello a lo que los protagonistas temen con mayor fuerza, no es a una criatura en especial, a un fantasma o a un muerto que ha vuelto a la vida. Su mayor miedo es justamente aquello a lo que más temen -altura, fuego, ahogo, entre otros- y ello es lo que finalmente los atormenta y los hace abandonar.

Es una lástima que un argumento central que tiene variadísimas posibilidades, no se desarrolle de mejor manera, sobre todo aprovechando las bondades de la producción actual, los talentos de muchos actores jóvenes y sobre todo malogrando las enormes posibilidades de difusión que tenemos en nuestros días. Y ensayando una posible respuesta, nos reafirma que lo básico es contar con una narrativa que cautive, que transforme una historia en una experiencia y que su filmación nos logre transportar a otro lugar. Nada de esto ocurre en “The Midnight Man” la que lamentablemente falla en todos sus puntos de análisis.

Ficha técnica

Título original: The Midnight Man
Año: 2016
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Bridge Finance Company / Midnight Productions / Scooty Woop Elite
Género: Terror | Remake
Guion: Travis Zariwny (Historia: Rob Kennedy)
Música: Olaf Pyttlik
Fotografía: Gavin Kelly
Reparto: Gabrielle Haugh, Lin Shaye, Robert Englund, Logan Creran, Grayson Gabriel, Emily Haine, Summer H. Howell, Callie Lane, Keenan Lehmann, Louise Linton, Abigail Pniowsky, Meredith Rose, Michael Sirow, Kyle Strauts, Luca Villacis
Dirección: Travis Zariwny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario