miércoles, 23 de enero de 2019

La favorita - Por Carlos Correa

“La Favorita” es una película fina para degustar con calma. ¡Pero ojo! Un paladar sensible podría llevarse una primera impresión equivocada y anular las capas más importantes del trabajo del excelente director Yorgos Lanthimos.

¿Por qué? Básicamente, porque esta propuesta del cineasta griego es irreverente, desopilante y por momentos incluso obsena.

En una primera capa, que podría resultar chocante, vemos los secretos e intrigas de “Palacio” a comienzos del Siglo XVIII en Inglaterra. Y la forma de mostrarlo es directa, sin anestesia. La Reina Ana -Olivia Colman está realmente divina en su rol-, su mano derecha, Sarah Churchill -Rachel Weisz transformada en una arpía de tomo y lomo- y una familiar lejana recién aparecida, Abigail Masham -Emma Stone soberbia e irreconocible respecto a sus papeles recientes-, conforman un trío femenino que resulta portentoso. Con una recreación de época cuidada, sorprendente y llena de detalles exquisitos, Lanthimos escarba con profundidad y asertividad en las relaciones humanas y de poder.

La banda sonora de la película es una verdadera delicia. No es menor el protagonismo que el director entrega a la viola, en especial con el vigoroso Concierto de Vivaldi -con la característica versión de “Ars Antigua” más cercana al estilo, eso si, de “Europa Galante”- y sobre todo con el Quinteto con Piano de Robert Schumann, con ese segundo movimiento oscuro y a la vez revelador, intrigante y cautivador.

Yorgos Lanthimos posee el talento para elaborar “La Favorita” componiendo una narración lírica. Ya lo vimos en la inquietante y abrumadora “El sacrificio del siervo sagrado”. Acá se aleja de ese estilo temático y el director transforma su relato en un juego que por momentos, y literalmente, podemos percibir como una “tomadura de pelo”, “Real”. Sin embargo, es necesario profundizar un poco más porque recién allí aparecen las otras capas con una gran profundidad presente en cada una de ellas, lo que se transforma en un desafío que debemos aceptar si queremos realmente seguir adelante.

Este bocado de fino humor absurdo, de relaciones -en toda la dimensión de la palabra- y un verdadero tratado sobre los espacios del poder es para disfrutarlo sin complejos. El sarcasmo está a flor de piel, tanto como la caída en desgracia o la aparente bonanza de sus protagonistas. Podemos tomarlo en serio o no. Política, amor carnal, pasión, lujuria y desenfreno, todo está en un mundo creado especialmente para recorrerlo sin ningún pudor. Lo que no podremos eludir es que Lanthimos ya nos ha tendido su red. Y no solo nos atrapa sino que al concluir parece que la historia continuara su curso natural. Y claro, sabemos que la realidad supera la ficción, por lo que cualquier coincidencia con alguna actualidad mundial de estos días es solo eso, una “infeliz” y “desdichada” coincidencia.

Ficha técnica

Título original: The Favourite
Año: 2018
Duración: 121 minutos
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight
Género: Drama | Comedia negra. Siglo XVIII
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke
Dirección: Yorgos Lanthimos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario