jueves, 24 de enero de 2019

La Favorita - Por Juan Pablo Donoso

Para distintos espectadores puede resultar decepcionante, repulsiva o fascinante. Y todos tienen buenos motivos. Porque así de controversiales son la obras del director griego Yorgos Lanthimos (El Sacrificio del Ciervo Sagrado, 2017 – Langosta, 2015 y otras).

Por su talento fue miembro del equipo que diseñó las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Y es difícil quedar indiferente al ver sus filmes. Maneja temas y personajes en situaciones morbosas con hipnótica habilidad.

Si esta película recibe nominaciones y premios, lo será por las estupendas actuaciones de sus actrices, la ambientación de época (escenarios, utilería y vestuarios), y los refinados tratamientos ópticos de cámara (fish-eye) e iluminación. Pero el argumento – por muy histórico y político que sea – sólo acusará el eterno duelo psico-glandular de tres mujeres celosas y posesivas.

Hay quienes critican que falta un final para la historia. Sin embargo, así es la realidad. Sería mentiroso pedir una resolución dramática a un fenómeno hormonal tan femenino como eterno e irracional.

Majestuoso testimonio de cómo las mujeres, con inteligencia, pueden manejar una comunidad (familia o país) y, a la vez, ser incapaces de controlarse a sí mismas sentimental y anímicamente.

De cómo pueden transformar a los hombres en peleles – MANI-pularlos a su antojo - mientras ellas se debaten en un caos de celos, ambición y territorialidad.

Vemos cómo la maternidad frustrada (Reina Ana Estuardo de Gran Bretaña, siglo 18) puede generar lesbianismo, enfermedades psicosomáticas (gota y desmayos) – manías (criar conejos como hijos) y hacerlas confundir el amor con la posesión tiránica (imagen final).

Extraño sincretismo en la música incidental. Agrega, de adrede, el monótono latido de un molino de agua como símbolo uterino y majadero.

Filmada en Hertfordshire y Hampton Court Palace. Costó US$ 15.000.000.

FASTUOSO SARCASMO AL PODER FEMENINO DESQUICIADO.

Ficha técnica

Título Original: The Favourite Biografía – tragicomedia 
FOX Irlanda, Inglaterra, EE.UU. -1,53 hrs. 
Fotografía: Robbie Ryan 
Edición: Yorgos Mavropsaridis 
Vestuario: Sandy Powell 
Diseño Prod.: Fiona Crombie 
Guionistas: Deborah Davis, Tony McNamara 
Actores: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz 
Director: Yorgos Lanthimos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario