jueves, 17 de enero de 2019

La Muerte de Superman - Por Juan Pablo Donoso

Animación de ritmo ágil, inteligente al narrar las complicadas aventuras y, en especial, nostálgica por reunirnos con tantos superhéroes de nuestra infancia.

El tipo de dibujo, los textos y las expresiones faciales, tratan de ser lo más fieles posibles a los trazos de las viejas revistas de sus creadores: el autor Jerry Siegel, y el dibujante Joe Schuster a partir de 1938. Conservan los contornos negros de la tradicional tinta china de aquellas publicaciones infantiles.

Si bien el adalid sigue siendo Superman, en esta epopeya se le unen casi todos los titanes de la Liga de la Justicia: Batman y Robin, la Mujer Maravilla, Cyborg, Flash, Aquaman, Hombre de Acero, etc.

Entre todos, incluyendo al eterno antagonista Lex Luthor, deben enfrentar al súperdestructor alienígena llamado Doomsday (Día del Juicio). Y reconocer su derrota frente a su poder maligno y extraordinario.

Doomsday (también proveniente de la editorial DC Comics), fue creado por Dan Jurgens en noviembre de 1992 como uno de los más grandes rivales de Superman, hasta el punto de asesinarlo entonces. A lo largo de sus apariciones en las historietas, es retratado como «la Máxima Máquina de Destrucción» cuyo único deseo es demoler todo lo que se ponga enfrente.

Mide 2,70 mts. Tiene rostro infernal. Pesa 910 kgs. Con gran fuerza y resistencia es, además, «inmortal». Cuando alguien logra asesinarlo, resucita y sólo puede volver a morir de manera distinta. Por esto los héroes lo «neutralizan», es decir, buscan la manera de incapacitarlo para evitar que continúe destruyendo al mundo.

Junto a los indefensos habitantes de Metrópolis y a los amigos periodistas del Daily Planet, somos testigos de cómo este monstruo va pulverizando la ciudad y aniquilando los poderes propios de cada uno de los héroes de la Liga. El combate final será con nuestro querido Superman quien, como lo anuncia el título de la película, también muere luego de matar al monstruo.

El relato alcanza un clímax que – sólo dentro de sus coordenadas irreales – se nos hace verosímil.

¿Quién resucitará primero, y dónde? Eso lo responderá la secuela llamada EL REINO DE LOS SUPERHOMBRES, que ya también se estará exhibiendo en nuestros cines.

Son tan agresivos y sangrientos los combates que por 1ª vez suceden dos hechos insólitos: 1) los eternos enemigos – Superman y Lex Luthor – deben asociarse para combatir al despiadado alienígena Doomsday, y, 2) la astuta reportera Lois Lane se entera - ¡por fin! - que el pazguato Clark Kent es Superman (¡!)

Aparte de lo entretenido de la gesta, y lo grato de sus dibujos, nos surgen naturales preguntas: ¿Para qué matar a Superman? ¿Qué daño le ha hecho a los historietistas? La única explicación sería que les gusta hacerlo renacer, o resucitar, como si fuera otro Mesías. Entonces, valga su misión entre nosotros: salvar personas indefensas que piden su ayuda… aunque sean incapaces de reconocerlo cuando pasan por su lado cada día por las calles.

PARA DISFRUTAR CON LOS NOSTÁLGICOS SUPERHÉROES DE LOS COMICS DE NUESTRA INFANCIA. AMENA Y BIEN REALIZADA. 

Ficha técnica

Título Original: The Death of Superman 
Animación, aventuras Cinemark – Warner Bros. EE.UU. y Corea de Sur – 1,21 hrs. 
Música: Frederik Wiedmann 
Diseño Prod.: Lee Hoon Jae, Youn Jun Ju, Tae Hee Kim, Jae-Myung Yoo 
Guionista: Peter Tomasi Voces: Jerry O'Connell, Rebecca Romijn, Rainn Wilson 
Directores: Jake Castorena, Sam Liu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario