jueves, 10 de enero de 2019

Egon Schiele - Por Juan Pablo Donoso

Lento y minucioso acercamiento a los últimos años del pintor austríaco Egon Schiele.

Fue uno de más provocativos artistas vieneses de comienzos del siglo 20. Aunque también pintó paisajes, en óleo y acuarela, su tema reincidente fueron los desnudos femeninos de las mujeres que lo amaron en su corta existencia: su hermana, su primera musa Gerti, y la joven Wally, de 17 años, que aparece en su más famoso cuadro La Muerte y la Doncella. Falleció a los 30 años de influenza.

Su estilo renovador coincidió en Francia con el post-impresionismo, con el fauvismo (Matisse, Braque y Rouault) y el cubismo. Mientras en Alemania nacían los fundamentos del expresionismo y del arte abstracto, sus colegas austríacos – Gustav Klimt, por ejemplo - sacudían a la burguesía de manera más sutil e insolente.

El principal mérito del director Dieter Berner es recrear el ambiente bohemio de la época, donde el desenfado de sus artistas oscilaba entre el caos existencial, la pobreza y el erotismo, buscando la forma de expresarlo en sus pinturas.

Pero Berner (Liebemacht – 2013), denotando un buen pulso en la dirección de actores y manejo atmosférico, en esta película falla en centrar la médula dramática del relato. Nunca sabemos si su objetivo es más biográfico, psicológico, o exponencial del fenómeno creativo de la época.

Es por ello que, si bien nos enteramos de quién fue Schiele como pintor y de sus mujeres, sus personajes en general nos resultan algo lejanos, esquemáticos y sólo expositivos.

El protagonista austríaco, Noah Saavedra, además de agradable actor es un modelo con cercanas raíces chilenas. Y agradecemos conocer el carisma de las actrices Maresi Riegner (Madmoiselle Paradis – 2017) y Valerie Pachner (La Tierra que Piso – 2019), aún desconocidas para nuestro público.

Lamentamos que en los créditos finales nos hayan impedido ver al verdadero Schiele sin vida. Y también nos pareció innecesario el breve epílogo que nada aportó discurso cinematográfico.

PROLIJA RECREACIÓN DE UNA ÉPOCA DEL ARTE POR MEDIO DE LA BIOGRAFÍA DE UNO DE SUS GRANDES PINTORES.

Ficha técnica

Título Original: Egon Schiele:Tod und Mächden 
Biografía, drama, pintura 
Cine-Arte Patricia Ready Austria, Luxenburgo – 1,50 hrs. 
Fotografía: Carsten Thiele 
Edición: Robert Hentschel 
Música: André Dziezuk 
Diseño Prod.: Götz Weidner 
Guion: Hilde Berger, Dieter Berner 
Actores: Noah Saavedra, Maresi Riegner, Valerie Pachner 
Director: Dieter Berner

No hay comentarios.:

Publicar un comentario