jueves, 31 de enero de 2019

Nacido para ser Rey - Por Juan Pablo Donoso

Quienes crean que es una película más de aventuras infantiles, se llevarán una muy grata sorpresa.

Es inteligente, graciosa y legendaria.

Así como ofrece niveles de lectura para diversas edades, el relato combina también realidades de hoy con leyendas ancestrales para recordar valores eternos de la humanidad.

Lo que comienza con Alex, un niño británico de 12 años, huérfano de padre y víctima de matonaje en su colegio, se irá expandiendo hasta transformarlo en el nuevo Rey Arturo de la Mesa Redonda en nuestros días.

Alex, como premio del Destino, encuentra y libera la espada mágica en el bloque de cemento de un edificio en demolición. A partir de entonces deberá cumplir los mandatos del Código de Honor de los Caballeros medievales.

Algunos de sus mismos condiscípulos se reencarnarán en combatientes, asesorados por un joven Mago Merlín, para luchar contra las fuerzas subterráneas de la perversa bruja Morgana que, bajo las raíces de Tintagel, en Cornualles del Norte, Inglaterra, esperaba el momento de liberar sus huestes infernales, y recuperar la espada Excalibur.

Los pasos bélicos a seguir serán guiados por un alto y exótico alumno que ingresa al colegio (Angus Imrie/Patrick Stewart). Es, en realidad, el viejo Merlín que viene a hablarles en idioma actual habitando el cuerpo casi dancístico de un muchacho capaz de lograr prodigios batiendo sus manos.

El resto son las aventuras y batallas para las que, felizmente, los efectos especiales se justifican y deslumbran con fantasía.

La calidad de esta película debemos atribuírsela a todo el equipo técnico y creativo. En primer lugar a su guionista y director Joe Cornish (Ataque Extraterrestre – 2011) y gran admirador de Terry Gillian: de ahí su ingenio para dotar ensueños con humor. Luego destacamos al niño protagonista Louis Ashbourne Serkis quien, con sobriedad y maravillosa expresión de sus ojos, lleva el peso de esta fábula. Sin duda heredó el talento de sus padres Andy Serkis (Gollum en el Señor de los Anillos) y Lorraine Ashbourne (Una Razón para Vivir – 2017).

Cada joven del grupo está bien diferenciado y cumple una clara misión de acuerdo a su personalidad, carácter e inmadurez.

Este bello filme conjuga indistintamente los planos de la realidad con los de la utopía sin que se contrapongan entre ellos. Por el contrario, se complementan al servicio de la premisa central: la verdad, el coraje, y la solidaridad llevan al ser humano a las cumbres de la nobleza y la magia.

UNA FÁBULA INTELIGENTE Y GRACIOSA QUE REACTUALIZA LOS VALORES DEL REY ARTURO Y SUS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA.

Ficha técnica

Título Original: The Kid who would be King 
Aventuras, familia, fantasía Fox Inglaterra, EE.UU. – 2 hrs. 
Fotografía: Bill Pope 
Edición: Jonathan Amos, Paul Machliss 
Música: Electric Wave Bureau 
Diseño Prod.: Marcus Rowland 
Actores: Louis Ashbourne Serkis, Dean Chaumoo, Tom Taylor, Rhiana Dorris Rebecca Ferguson, Patrick Stewart 
Guionista y Director: Joe Cornish

No hay comentarios.:

Publicar un comentario