13/4/21

Una canción de amor para Latasha - Por Jackie O.

“La discriminación no cesa”. 


Un documental que reinventa la narrativa de Latasha a través de recuerdos íntimos compartidos por su prima Shinese Harlins y su mejor amiga Tybie O'Bard, sobre una niña negra de Los Ángeles, asesinada por la dueña de una tienda en 1991.

La discriminación no para en ningún país, ni época, ni por mucha tecnología avanzada que exista, ni por más estudios de ciencias o foros mundiales con altos mandatarios se tenga. 

¿Pero quién fue Latasha Harlins?

Fue una niña afroamericana de 15 años asesinada por Soon Ja Du de 51 años, propietaria de un almacén, que le disparó en la cabeza creyendo que la niña le estaba robando. Fue juzgada y condenada por homicidio voluntario. Y esta sentencia, más otros hechos que estaban ocurriendo en esos momentos de tensión racial dentro de Los Ángeles, provocó el conocido “disturbios o levantamiento de 1992”.

Historias como Latasha hay miles. ¿Pero,  qué nos muestra está directora?

Nos trae una historia contada por la prima y mejor amiga de esta niña, de cómo era, de sus sueños y forma de vivir la vida. Contada de forma más bien ficcionada. Pocas imágenes de esta niña, y nada del día de los hechos que,  según registros, es escabroso.

La directora juega con imágenes de gente conocida y desconocida para recrear lo que ella fue, con fotos, paisajes, dibujos y una narrativa conmovedora, pues la intención es conmover hasta las lágrimas.

Historias como esta llegan al alma, difícil que deje indiferente, pero pudo haber sido mejor su edición y sonido.

Este corto llega, y llama aún más la atención, debido a que hace muy poco se generaron terribles hechos de discriminación a asiáticos. Y contra negros es más, y seguido.

Una breve historia que nos llama a la calma, a respetaros, tampoco juzgar más, un canto a la vida, a los sueños, a lo que pudo ser.

Nominada al Óscar, y por estar el tema más en boga que el resto de las nominadas, podría ser la favorita.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: A Love Song for Latasha
Dirigido por Sophia Nahli Allison
Cinematografía y Edición, Sophia Nahli Allison
Musica por Minna Choi
Año: 2020 
Duración: 19 minutos 
País: Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario