viernes, 24 de noviembre de 2023

Napoleón - Por Carlos Correa Acuña

La esperada versión de “Napoleón”, del director Ridley Scott, ya está con nosotros. Y ¡wow, es una obra impactante, monstruosa! Vamos a ver por qué.

La sinopsis es fácil de imaginar, porque se trata de una parte de la vida del emperador francés vista desde una óptica particular, centrada en su vida personal y en algunas de sus más emblemáticas batallas.

Hay varios aspectos en los cuales quisiera detenerme en su análisis particular. Esta vez será una reflexión compartimentada, abarcando tres tópicos, para que la suma de estas partes permita apreciar el resultado final.

Producción: sin duda, y sin temor a equivocarme, uno de los puntos más altos. Ridley Scott, lo sabemos, es un director puntilloso, y en extremo preocupado de los detalles. Su versión destaca por una fotografía espléndida y una construcción de locaciones que es simplemente alucinante. Cuando estamos a campo traviesa, en medio de las batallas, no hay nada que escape al ojo del director. Las cámaras abarcan desde lo general a lo particular, con movimientos perfectos, y una maquinaria aceitada que fluye siempre en forma acertada. A veces parece que estamos allí, que nos pueden alcanzar los proyectiles, o el fuego. La sensación es de agobio y de angustia, algo que logra traspasar la pantalla con facilidad. En el margen opuesto, vale decir en las tomas interiores, cuando se producen diálogos, maquinaciones, o en la misma relación particular de la pareja protagónica, asistimos a una pieza de cámara donde cada ambiente posee la luz necesaria para destacar en el cuadro aquello que se quiere mostrar. Qué hablar del vestuario y los maquillajes, muy reales y adecuados; nada está sobrecargado, sino totalmente ad hoc a la época representada, y siempre realizado en forma convincente. En síntesis, siete de siete o diez de diez.

Actuaciones: Joaquin Phoenix -reconozco que soy su fan-, realiza una interpretación brillante. No solo tiene el vigor para hacer un Napoleón creíble, sino que es capaz de transmitir una cantidad de emociones que resultan difíciles de describir con palabras. No estoy seguro de llamarlo impronta, o presencia, pero el talento que tiene para robarse la pantalla es realmente impresionante. De un magnetismo irresistible, Phoenix es el centro de todo, y en eso comparte plenamente la fama y la forma de ser de quien representa.

Por su parte, Vanessa Kirby interpretando a Josefina, logra una fina distinción entre vulnerabilidad y dominación, una extraña mezcla para un personaje que, al menos en esta versión, carece de algunos pisos de desarrollo que permitan comprender mejor sus acciones, y también que nos lleve a sumergirnos en una personalidad misteriosa, inquietante y cautivante.

Relato: tal vez el punto sobre el que podemos debatir más. ¿Por qué? Primero, porque sabemos que a Ridley Scott le gusta narrar con tiempo y sin apuro. Segundo, debido a que ya sabemos que se prepara una versión extendida de la película que verá la luz en streaming, en Apple TV+, y que durará cuatro horas con diez minutos. Y tercero, tomando en cuenta los dos puntos anteriores, intuimos que para llegar a esta versión estrenada en cines, el director debió decidir un corte delimitado y especial. ¿Resultado? La cinta es larga y, al menos en mi caso, eso se siente. No es por su ritmo, que en general es vibrante, sino porque hay ciertas secciones que parecen un poco alargadas si las comparamos con otras que se suceden tal vez demasiado de prisa. Parece que no hubiese mucha consistencia entre preparación y ejecución, como que faltara un piso o argumento para algunas, y otras se alargaran más allá de lo recomendable. Insisto, esto es opinable totalmente, y depende mucho de cómo uno recibe el trabajo y de muchos otros factores. Quiero esperar la versión larga, porque creo que en ella habrá más equilibrio y un desarrollo sostenido, tal vez más consistente para cada uno de los elementos en juego.

A modo de conclusión, “Napoleón” es una película fantástica, muy lograda y que resulta fascinante. Tiene toda la forma y estilo de las grandes producciones de la industria, porque es de ese cine que debe ser visto en pantalla grande y con sonido envolvente. Además, la música compuesta por Martin Phipps es preciosa, y combina muy bien con muchas piezas clásicas y barrocas, muy de la época, generando un ambiente aún más embriagador.

Gran experiencia audiovisual, de todo mi gusto; ¡imperdible!

Ficha técnica

Título original: Napoleon
Año: 2023
Duración: 158 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Apple Studios, Scott Free Productions, Apple. Distribuidora: Columbia Pictures, Apple TV+
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVIII. Cine épico
Guion: David Scarpa
Música: Martin Phipps
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles, Ludivine Sagnier, Matthew Needham
Dirección: Ridley Scott

No hay comentarios.:

Publicar un comentario