miércoles, 1 de noviembre de 2023

Juego Limpio - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Emily Meyers -Phoebe Dynevor-, y Luke Edmunds -Alden Ehrenreich-, son dos analistas bursátiles que trabajan sin pausa y bajo mucha presión en una empresa financiera de Manhattan. Debido a férreas políticas laborales no pueden hacer público su romance, por lo que, aunque viven juntos, deben mantener oculta su intensa y apasionada relación. La inesperada propuesta de matrimonio de Luke descoloca un poco a Emily, sin embargo acepta y le cuenta a su madre.

El poco delicado despido del ejecutivo jefe de la cartera de inversiones pone en alerta a los jóvenes colegas. Emily escucha que tal vez Luke puede ser ascendido y así se lo menciona, no obstante el escenario cambia radicalmente cuando Campbell -Eddie Marsan-, el CEO de la firma, cita de madrugada a Emily para comunicarle que la elegida para la alta gerencia es ella.

No es fácil para Luke aceptar la noticia. Amargamente se alegra, pero algo lo consume por dentro, una mezcla de inseguridad y rabia que aflora a medias y por supuesto tensa la relación de la pareja. Por su parte, Emily intenta aprender a llevar su nuevo cargo, pero se siente incómoda, tanto por las actitudes de Luke como por lo que escucha sobre él, que es ineficiente, que pronto lo van a despedir, etc. Entre aciertos y desaciertos, tanto económicos como personales, la trama se va complicando más y más, y lo que podríamos llamar el paraíso se transforma en la misma entrada al infierno.

Chloe Domont escribe y dirige con pulso firme este thriller dramático que es cocinado a fuego lento. La historia de amor de estos jóvenes, una relación estable, con un compromiso a la vista pero secreta ante los ojos de sus colegas debido a las circunstancias, va mutando por los roles que ambos deben cumplir. Cuando Emily se transforma en una mujer exitosa, de inmediato se empodera. Al contrario, Luke se minimiza e inseguriza, dando inicio a cadena de acciones que resultan ser, para ambos, inversamente proporcionales. Domont imprime un buen sello a sus personajes y les permite soltura expresiva, situación aprovechada por los dos actores para configurar correctamente sus roles, aunque sin brillar en sus respectivas interpretaciones.

Lo más interesante de este filme es el retrato que hace sobre del deterioro de una relación sentimental que es violentamente traspasada por la competencia y la ambición. Cuando la dinámica del poder se modifica y con ello se desestabiliza, comienzan las dudas y las desconfianzas, con descalificaciones que si no son detenidas a tiempo, pueden desembocar incluso en agresiones físicas.

Tomar conciencia de los avisos, y a tiempo, puede ser vital para salvar una relación. Las luces, amarillas y rojas se encienden siempre, el problema es que muchas veces no las percibimos o sencillamente no las queremos ver. Algo de esto pasa con los protagonistas de “Fair Play”, tal vez cegados por múltiples factores. Por eso, casi sin darse cuenta, comienzan a descender por una pendiente que los puede llevar al abismo más profundo. ¿Lograrán salvarse o se hundirán en un rotundo fracaso?

Ficha técnica

Título original: Fair Play
Año: 2023
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: MRC Film, Star Thrower Entertainment, T-Street. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico. Bolsa & Negocios. Trabajo/empleo
Guion: Chloe Domont
Música: Brian McOmber
Fotografía: Menno Mans
Reparto: Phoebe Dynevor, Alden Ehrenreich, Eddie Marsan, Rich Sommer, Sebastian De Souza, Jim Sturgeon, Geraldine Somerville
Dirección: Chloe Domont

No hay comentarios.:

Publicar un comentario