miércoles, 1 de noviembre de 2023

Juicio al Diablo - Por Jackie O.

"La lógica v/s espiritualidad"


Para quienes han seguido la saga del Conjuro, este documental les será muy familiar, debido a que vemos los hechos mostrados en el Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo.

Los trabajos que hacen mención, que se basan o están inspirando en hechos reales, causan aún más interés en las personas, incluso, pueden ser más terroríficas por el hecho de saber que sucedieron.

En 1980,  David Glatze un niño de 11 años, quien vive con sus padres y hermanos en una nueva casa, comienza a experimentar sucesos extraños: escuchar voces, ruidos, etc. Cuando le dice a su familia, por supuesto no le creen, hasta que ocurre lo esperado, sucede un evento ante la vista de todos los miembros de la familia.
Esto y más es lo que trata este documental, del cual sabemos su desenlace porque vimos la película (ja!) Pero también sabemos que las películas son ficcionadas, que necesitamos escuchar de primera fuente los hechos. Y acá los escuchamos, a quienes vivieron la angustia, humillación, frustración, la desconcertación, soledad, fama y el engaño de una situación paranormal, o es lo que se cree, un asesinato.

El juicio de Arne Cheyenne Johnson, también conocido como el caso «El diablo me hizo hacerlo», el cual es el primer caso en un Tribunal de los Estados Unidos en el cual la defensa del acusado usó como argumento de inocencia la posesión demoníaca para obtener la absolución de responsabilidad personal a causa del delito.

Sí, me adelanté.
David ha sido poseído por una entidad extraña, y fue visitado por un cura para hacer un exorcismo, pero era tanto el papeleo para que se concretara, que esta familia, ya desintegrada, donde el padre y uno de los hermanos nada creía de estos hechos, decidieron buscar a personas que se especificaran en la materia. La madre vivía más esta angustia y dio con los Warren, ellos llegaron a salvarlos (o estafarlos?)

Vemos grabaciones, videos y fotos caseras de esa fecha, ¿cómo podría ser una farsa algo que está ante nuestros ojos? Los escuchamos a ellos en la actualidad, los reales protagonistas.
Pero un desenlace final del documental nos hace dudar.

Cuando se encontraban con los Warren, y luego de varias visitas, ese espíritu poseyó a Arne, cuñado del niño, y de ahí viene otra historia, una de muerte y que se transformó en un juicio mediático.

¿Puede una persona alegar en su defensa que mató a otro por obra del Diablo?
Escuchamos a los protagonistas, nos cuentan.
¿Verdad? ¿Farsa?
¿Los Warren, son realmente especialistas en su área o estafadores?
Habla su nieto, nos cuenta sobre ellos.

Un documental interesante, donde la realidad supera la ficción. Pero de todas formas nos hace cuestionarnos sobre la efectividad de los hechos.
¿Lógica o espiritualidad?
Cada ser humano cree lo que quiere, o lo que necesita creer. ¿Creer en lo que no se ve? ¿Existe el mal?

El trabajo de edición está bien logrado, ya que mezcla entrevistas con actuaciones, videos caseros y fotografías.
Que se cuente con los protagonistas es lo bueno, aunque me habría gustado más intervención, ser más intrusivos en la entrevista, más investigativos, ya que aquí fue superficial. Buscar a más participantes, antecedentes.
Pero aún así no deja de ser atractivo, ya que genera dudas y eso es lo atrayente en trabajos como estos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: The Devil on Trial
Año: 2023
País: Reino Unido
Duración: 81 minutos
Dirección: Chris Holt
Fotografía: Brendan McGinty
Género: Documental Terror True Crime Posesiones / Exorcismos
Basado en hechos reales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario