sábado, 11 de noviembre de 2023

Secretos Ocultos - Por Jackie O.

"El silencio mata"


La regla natural es que los padres deben morir antes que los hijos, y ya es un hecho doloroso, más cuando existe amor y estrecha unión, es peor la pena. Indescriptible debe ser el dolor de los padres cuando un hijo fallece, y no hay cura para tamaña tristeza, la transición de recuperación depende de cada ser humano, de cómo canaliza la situación. Y si pide ayuda profesional.

Conocemos a Michael Hunter, casado y dos hijos preadolescentes, con una familia perfecta. Pero una noche su hijo Kyle, quien se ve retraído, decide no ir a la actividad del colegio de su hermana, el padre le dice que le guardará un asiento por si cambia de parecer. Pero no va.
Al llegar a casa, Michael descubre el cuerpo inerte de su hijo. "¡Dios te lo suplico no te lo lleves!" Grita desesperado.
¿Qué le pasó a su hijo?

Pasan cinco años, y vemos que Michael está separado, dicho trauma no fue superado por la familia, las culpas recíprocas y las propias no dejan de estar. Él solo se dedica a dar clases como prestigioso psicólogo que es, además ha escrito libros. Un día, una asistente social, Barbara, le pide un favor, que revise un caso pero él se niega, de todas formas y ante la insistencia se lleva los antecedentes a casa. Hasta que una noche de desvelo los revisa y se interesa. Es un joven que pronto cumplirá 18 años, Thomas Caffey, y deben decidir si es apto para reintegrarse en la sociedad o seguir en observación por el Estado, pues fue víctima de un terrible hecho familiar. Los antecedentes del caso señalan que su padre mató a golpes a su madre, y este joven lo vio todo, tenía 13 años años y sin otro familiar fue ingresado desde ese momento al sistema social del gobierno.

Es así que Barbara los presenta, y conversan cada cierto tiempo. Pero este joven es astuto... esconde algo. ¿su actuar es solo por su trauma? ¿el psicólogo lo ayudará a sanar? ¿esconde nada, y solo es su forma de defenderse?

Pero lo escuchamos y dice lo que quieren escuchar, y vemos como actúa. Hasta que conoce a la hija de Michael, se acerca a ella y esta chica en su rebeldía y torpeza, comienza a revelarle detalles de la familia. y Thomas los usa con Michael. Este último se descoloca, la imagen de su hijo se comienza a hacerse más presente de lo normal, comienza a recordar hechos que tenía bloqueados, y con más ansias quiere ayudar a Thomas.
¿Quién realmente es el que necesita ayuda?

Un thriller que comienza a dar luces en un momento determinado, de que no todo es lo que parece, y comenzamos, de a poco a conocer la vida y los sentimientos de Thomas y de Michael, de los secretos familiares.
Todo se comienza a aclarar cuando Michael, quien tiene recurrentes sueños y pesadillas de culpa, se entromete más de lo debido en el caso de Thomas, porque quiere realmente ayudar al joven.

Thomas y Michael, dos hombres de muy marcada diferencia de edad, que sufren traumas por causa de la muerte de un ser querido, sus vidas no volvieron a ser las mismas después de esa terrible experiencia.

Una película que se cuece lentamente para hablarnos de enfermedades mentales, de traumas familiares, de unión familiar, de sistemas de salud, de ser realistas y entender que hay personas que al ser condenadas por algún delito, o que sean diagnosticada con alguna incapacidad mental, no es posible reinsertarlas a la sociedad. Que cuando alguien sufre traumas debe tener un tratamiento, de lo contrario es "una olla a presión".

Buenas actuaciones, con un guión bien construido, y que hace involucrarnos con sus partícipes. Donde la incertidumbre de lo que pasa por la mente de los protagonistas nos mantiene atentos.

En qué puedo reparar, en su final, esperaba algo que me golpeara. Algo menos complaciente para el público.
Aun así, es un buen thriller psicológico.

Disponible en Amazon Prime y YouTube.
 
Ficha técnica
  
The Unsaid (The Ties That Bind - Los límites del silencio)
Director: Tom McLoughlin
Story by: Christopher Murphey
Guión: Miguel Tejada-Flores y Scott Williams
Año: 2001. EEUU.
111 minutos
Protagonizada por: Andy García, Vincent Kartheiser, Linda Cardellini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario