lunes, 27 de noviembre de 2023

Mavka: Guardiana del Bosque - Por Carlos Correa Acuña

Mavka, una joven y virtuosa ninfa, despierta en primavera junto con el resto de los habitantes del bosque. La historia cuenta que fue cerrado a los humanos luego de una cruenta batalla, cuando un grupo de ellos se quiso aprovechar de la preciada fuente de la juventud. Por eso, este reino poblado por fantásticas criaturas necesita de un protector que vele por ellos y haga frente a cualquier amenaza o agresión externa.

Recién ungida como la nueva guardiana, Mavka, tan curiosa como sensible, conoce al joven Lucas, un aldeano que toca la flauta y ama la música. La atracción es instantánea, y además correspondida, por lo que esta incipiente historia de amor se traba en lo más importante: la desconfianza que tienen hacia los humanos, y la posible unión de dos mundos, en apariencia, irreconciliables.

Basada en la obra de 1918 “La canción del bosque”, de la poeta Lesya Ukrainka, esta película infantil parte de la premisa de la traición como fuente de conflicto inicial. La confianza llevó a la traición, y eso no puede volver a suceder. Pero, ¿a partir del acto de unos pocos, se puede excluir al resto sin consideración? ¿No se transforma algo en prejuicio cuando ni siquiera se da una oportunidad? ¿Es tanto el miedo, o tanto lo sufrido, que lo mejor es cerrar las puertas para siempre?

Esta fábula animada dirigida por Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh y que procede de Ucrania, resulta sencilla de comprender gracias a la identificación del mal y del bien como polos opuestos y diferenciados. Colorida y con suaves movimientos en su animación, es una película que expresa con gestos todos y cada uno de sus mensajes.

Los valores que representa son fundamentales. Vemos confianza, fe, y bondad, en papeles protagónicos. La ausencia de algo negativo es casi ingenuo, aunque sabemos que siempre se cierne la amenaza humana referida al pasado violento que prácticamente les exterminó. Por otra parte, la maldad la observamos en la ambición, la avaricia y el engaño, tres claros ejemplos de cómo podemos fácilmente perder el foco y hacer daño a los demás.

Otro punto que la cinta aborda es respecto a quién lidera la maldad. Habitualmente son pocos, sin embargo convencen a las masas, deseosas de dejarse llevar por discursos mesiánicos que no permiten exhibir detalles. Sabemos que la ira consume, enturbia y quita color. Es algo capaz de borrar todo y contraer, para que finalmente sea el odio el que se imponga por sobre todo el orden establecido.

La fuente de vida que el bosque posee es guardada celosamente. Y aquí otro punto, el del terror a envejecer y la búsqueda de cualquier acción o ilusión para detener el paso del tiempo que nuestro cuerpo refleja. ¿Eterna juventud? Difícilmente, solo asumir que es una condición natural y aceptarla como tal, porque de cualquier otra manera negamos nuestra humanidad.

La unión de la joven pareja se da a través de la música, y ¡qué lindo es este ejemplo!. Es una magia que transforma, que se abre paso incluso por entremedio de las barreras más fuertes y pobladas. Es icónico el poder sanador de la música y el bálsamo que además significa para el alma.

“Mavka. The Forest Song”, es una bella fábula de amor. Simple, directa, predecible sí, pero que cumple con su objetivo, pues logra expandir su mensaje gracias al florecimiento de sus personajes, los que se expanden en la medida que permiten el paso de esa fuente inagotable de energía que es el amor.

Ficha técnica

Título original: Mavka. The Forest Song
Año: 2023
Duración: 90 minutos
País: Ucrania
Compañías: 3Beep, Animagrad Animation Studio, FILM.UA Group, Ukrainian State Film Agency, United States Agency for International Development. Distribuidora: FILM.UA Distribution, Feelgood Entertainment, Kinomania, Shout! Factory, Universal Pictures Content Group
Género: Animación. Fantástico. Romance. Aventuras. Comedia | Cine familiar
Guion: Yaroslav Voytseshek, Jeffrey Hylton. Poema: Lesya Ukrainka
Reparto: Animación
Música: Maksym Berezhnyak, DakhaBrakha, Dario Vero
Fotografía: Animación
Dirección: Aleksandra Ruban, Oleh Malamuzh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario