viernes, 3 de noviembre de 2023

De Jueves a Domingo - Por Carlos Correa Acuña

Este primer largometraje de la directora Dominga Sotomayor constituye un trabajo muy íntimo. El relato está marcado por aquello que se percibe más que por lo que es expresado verbalmente. Hay secuencias largas, silencios largos, conversaciones triviales y mucho de cotidiano, sin embargo, es en una vertiente interior donde realmente ocurre el nervio particular de la historia.

Todo comienza un jueves, punto de partida de un viaje familiar a pasar un fin de semana largo fuera de Santiago. Lucía (10) -Santi Ahumada-, y Manuel (7) -Emiliano Freifeld-, junto a sus padres Ana (35) -Paola Giannini-, y Fernando (38) -Francisco Pérez-Bannen-, recorren varios cientos de kilómetros en auto con destino al norte de Chile. Cada uno de los cuatro miembros de esta familia tiene diferentes expectativas; ir a la playa, recordar un sitio, o recuperar lo perdido, se van cruzando entre medio de lo que inexorablemente ocurre o más bien, va a ocurrir.

La película, muy acertadamente, está construida en niveles. Los niños y los adultos transitan por caminos diferentes, paralelos en ocasiones, divergentes en otras. La familia y los amigos a quienes visitan es otra muestra de las realidades que conviven, no necesariamente ideales pero sí bastante palpables.

El viaje, una metáfora del paso del tiempo, de la construcción y deconstrucción de entornos, juega un papel primordial en la estructura de la narración. El encierro es otra metáfora, contrapuesta con la amplitud del paisaje abierto, en especial respecto al árido desierto que sueñan florido para así visitarlo en el futuro, un futuro que resulta indudablemente incierto.

Los conflictos están soterrados. Hay barreras, incomunicación, difícilmente salvables en la perceptiva Lucía que sí siente lo que pasa aunque no necesariamente lo entienda de manera conceptual. La directora, autora también del guion de la cinta, tiene habilidad para sostener una trama que no es conclusiva manteniendo abierta cualquier resolución, y que, además, permite dar paso a una reflexión que posee muchos más elementos de especulación que de realidad concreta.

Con una fotografía elocuente, a cargo de Barbara Alvarez, y una banda sonora muy apropiada provista por Diego Fontecilla, Sotomayor revela su talento en aquellos planos amplios y ángulos cerrados que se oponen con tanto contraste como el que existe entre el mundo adulto y la niñez esperanzada.

“De jueves a domingo” consigue su objetivo, introducirnos en un mundo de referencias y matices, de sensaciones y polos opuestos, para hacernos tomar conciencia que nos equivocamos cuando, como adultos, creemos que los niños no se dan cuenta de nuestras acciones. Craso error, ellos están pendientes de cada gesto y de cada movimiento, los leen incluso mejor, y a diferencia nuestra, mantienen esa cuota de esperanza que muchas veces, sin querer, se nos escapa de las manos.

Disponible en Vimeo.

Ficha técnica

Título original: De jueves a domingo
Año: 2012
Duración: 96 minutos
País: Chile
Compañías: Productora Forastero, Cinestación, Circe Films
Género: Drama | Familia. Road Movie
Guion: Dominga Sotomayor
Música: Diego Fontecilla
Fotografía: Barbara Alvarez
Reparto: Santi Ahumada, Emiliano Freifeld, Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen, Jorge Becker, Axel Dupré
Dirección: Dominga Sotomayor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario