jueves, 23 de noviembre de 2023

La Secta - Por Juan Pablo Donoso

Un filme de terror tailandés que, por su fondo y forma, despierta interés y admiración.

Merecida nominación a sus realizadores en la reciente Thailand National Film Asociation. Fueron los creadores de La Medium (2021) y Están entre Nosotros (2004).

Para narrar un hecho que fue real, se inspiraron en el concepto sánscrito de “Avidya” (ignorancia de la verdadera naturaleza de la Realidad, y de los fenómenos Espirituales), en contraposición con “Vidya”, que plantea lo opuesto.

La médula del drama expone el ansia de niños que han fallecido prematuramente por volver al mundo a reunirse con sus padres desconsolados.

Es un vínculo de amor mutuo - fracturado por la muerte - que los miembros de una secta esotérica del Himalaya intenta restituir aún a costa de la sangrienta inmolación de los padres.

Para acercarnos a la motivación de sus personajes, el guion presenta una estructura anti-lineal. Es decir, partiendo de las angustias presentes, retrocede en dos etapas al pasado, para proyectarnos, al final, una visión luminosa del futuro.

Así, en la primera parte, empatizamos con la creciente desazón de una esposa (Ning), al notar un brusco cambio en la conducta de su marido (Kwin) quien, a su vez, va contaminando el comportamiento de la pequeña Ing, hijita de ambos. En esta etapa el protagonismo recae plenamente en ella, y en su afán por aclarar el misterio.

En la 2ª parte - 11 años antes - es el marido quien protagoniza el drama al enfrentar la muerte de una hijita anterior, llamada Jaa, de cuya pérdida nunca logró consolarse.

Ahora, inducido por los miembros de una secta espiritista, acepta someterse a ritos esotéricos, incluyendo a su hija actual con el propósito de reencontrarse con su primogénita.

Y en la 3ª fase, el protagonismo pasa a manos de Ratree, la sacerdotisa de la secta que, tiempo atrás, también perdió una niña pequeña. Será ella quien, al intuir el dolor de Kwin lo incorpora en los siniestros rituales de trascendencia espiritual.

Si reordenamos el relato veremos cómo, en realidad, fue esta mujer mayor, Ratree, quien al alquilar el departamento de la feliz pareja de Ning con Kwin, y su hijita, desató la tragedia al intentar inducirlo a traspasar los umbrales de la metempsicosis (cadena de reencarnaciones).

Relato místico inteligente. Hecho con delicadeza sin recurrir a efectismos conocidos. Una estupenda edición que logra suspenso sin sobresaltos repentinos (“screamers”). En momentos nos recordó la sutileza de El Bebé de Rosemary, de Polanski.

Aunque tiene un clímax dantesco y sangriento, con una atmósfera tal vez demasiado nocturna, fueron lo suficientemente sabios como para exponer con misericordia las diversas motivaciones de cada protagonista.

Hasta nos despiden con un amable final agridulce.

HISTORIA DE TERROR COMPLEJA Y DISTINTA. COMO LOS BUENOS FILMES ORIENTALES. EXCELENTE EN SU GÉNERO.

Ficha técnica

Título Original: บ้านให้เช่า (Home for Rent - inglés)
2023 Suspenso, terror Tailandia - 2,04 hrs. 
Fotografía: Niramon Ross 
Música: Hualampong Riddim, Vichaya Vatanasapt 
Guion: Tanida Hantaweewatana, Sophon Sakdaphisit 
Actores: Nittha Jirayungyurn, Sukollawat Kanarot, Penpak Sirikul 
Director: Sophon Sakdaphisit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario