martes, 16 de junio de 2020

Mary Shelley - Por Jackie O.


El inicio del subgénero "mad doctors”.


La película relata la historia de la relación amorosa de la escritora Mary Shelley con el poeta Percy Bysshe Shelley, y su inspiración para crear Frankenstein.

Poco se sabe de esta gran escritora Mary Wollstonecraft Godwin. Quién en su época, y como bien sabemos, las mujeres eran pasadas a segundo plano.

Está película más que intensificar sobre su vida literaria, que habría sido muy interesante, es más bien una historia romántica con su esposo. Y viéndola desde ese punto de vista y quien no conoce bien a la escritora, está bien.

Elle Fanning, como Mary y sin tener un parecido físico a ella, si tiene ese aire de época que la hace ideal para el rol. Traspasa su ingenuidad, pasión, libertad, motivación y desmoronamiento a la pantalla. Ella lleva el peso de la obra, que teniendo a muchos personajes de la literatura en ella, pasan más bien desapercibidos por sus actuaciones.

La ambientación es la adecuada, un vestuario simple en momentos y ostentoso en otros, rememora los momentos de altos y bajos que vivió esta joven escritora cuando era amante y posteriormente esposa de Percy.

Su relación con su padre, madrastra, hermastra y amigos, nos da una pincelada de su vida, en especial aquel momento esperado por todos: la creación de su gran obra.

La creación de este monstruo que de la muerte nacía, refleja su vida: La historia con varios abortos, infidelidades de su pareja, el alejamiento de su familia, su deseo de escribir, su espíritu libre y sus depresiones. Ella necesitaba revivir, necesita ese shock de electricidad para renacer.

La historia como señalé se va más a la parte romántica y dramática de su vida.
Habría sido interesante escudriñar más y mejor su vida literaria, en especial el momento de cómo se imagino está gran novela. Así como habría sido bueno saber más de su madre que fue una gran feminista de la época. 

Pero es una entretención para quienes gustan de los dramas de época, y en especial si trata de alguien tan famoso y poco conocido (para algunos) como es la gran Mary Shelley.

Ficha técnica

Netflix
120 minutos. AÑO 2017
DIRECCIÓN, Haifaa al-Mansour
Elenco: 
Elle Fanning como Mary Shelley
Douglas Booth como Percy Bysshe Shelley
Tom Sturridge como Lord Byron
Bel Powley como Claire Clairmont
Stephen Dillane como William Godwin
Ben Hardy como John William Polidori
Maisie Williams como Isabel Baxter
Joanne Froggatt como Mary Jane Clairmont.
Ficha TÉCNICA:
Producción. Alan Moloney
Guion. Emma Jensen
Música. Amelia Warner
Fotografía. David Ungaro
Montaje. Alex Mackie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario