miércoles, 3 de junio de 2020

De dioses y hombres - Por Alejandro Caro

Sinopsis

A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb (Argelia), ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. 

El director galo Xavier Beauvois, cuenta admirablemente y no hace trampas en esta fábula moral. Sin forzar el sentimentalismo, la historia de estos religiosos conmueve y Beauvois sorprende con este drama minimalista que se basa en un hecho real. Y es que en 1996, durante la guerra civil de Argelia, ocho monjes cristianos fueron…. por un grupo de fundamentalistas islámicos armados. Pero, lejos de centrarse en la morbosidad de lo que sucede, Beauvois se dedicó a retratar la vida cotidiana de los religiosos, sus reflexiones y opciones de vida que cada uno de ellos a realizado, por sobre la escalada de violencia que se observaban en la zona donde viven.

Este film en su narrativa te lleva a sentir los ritmos de la vida de los monjes, a pesar del ambiente que rodea la vida de estos religiosos.

Cabe destacar las grandes interpretaciones del elenco protagonista, en especial, de Lambert Wilson ("Matrix") y el veterano Michael Lonsdale ("Moonrake"). Precisamente este último se llevó el César (el equivalente francés al Goya) al mejor actor de reparto. No fue el único galardón que recogió en esta gala, pues también fue premiada a la mejor película y fotografía (Caroline Champetier).

Este es un film atemporal marcado por la humanidad y el entendimiento de lo que que es corecto, ensalsando los valores, que en estos tiempos nos hemos habituado a descreer, en todos los ámbitos politicos, religiosos y sociales. Estas son las bases que sustentan este film.


Ficha técnica

Título original: Des hommes et des dieux (Of Gods and Men)
Año: 2010
Duración: 120 minutos
País: Francia
Dirección: Xavier Beauvois
Guion: Xavier Beauvois, Etienne Comar
Música: Varios Autores
Fotografía: Caroline Champetier
Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laundenbach, Jacques Herlin, Loic Pichon, Xavier Maly, Jean Marie Frien, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Quazani, Goran Kostic.
Género: Drama| Religión. Basado en hechos reales. Historia años 90.
Produccón: Why Not Pro / France 3 Cinéma

Premios

2010: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2010: 3 Premios Cesar: Mejor película, actor secundario y fotografía. 11 nominaciones
2010: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: mejor film extranjero
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor película y fotografía
2010: Premios Independent Spirit: Nominada mejor película extranjera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario