martes, 23 de junio de 2020

La mujer más odiada de los EEUU. - Por Jackie O.

“Mujer, abuela y madre, eso quiero que diga mi lápida”.

Madalyn Murray O'Hair fue una ruda abogada llevada por sus ideas, lo que no es malo. Lo malo es que era muy irrespetuosa en sus dichos y forma de actuar, que generó el desprecio de muchos, pero así también de muchos seguidores.

Una mujer que era madre soltera de dos hijos, que vivía con sus padres creyentes de dios, su padre leía sagradamente la biblia y “cristianamente” no aceptaba a su prójimo en una época polémica de blancos y negros como lo eran los años 60.

Vivía en una sociedad de hipócritas.

Ella era honesta en decir que no creía en Dios: “prefiero que creen hospitales en vez de iglesias”, “Jesús no pedía el diezmo cuando predicaba”…

(A veces no es bueno decir las cosas en voz alta, sino que callarlas. En especial en una sociedad que se rige por la imagen, por el que dirán)

Confieso que no conocía la existencia de este polémico personaje de la sociedad americana, fundadora de "Ateos Americanos", organización dedicada a defender las libertades civiles de las personas ateas, y me resultó bastante interesante.

La película muestra su secuestro con analepsias de su pasado y de cómo comenzó toda esta aventura de crear esta organización. Todo producto de que no aceptó que a su hijo mayor lo obligaran a rezar en el colegio.

A pesar de que es un derecho fundamental que estaba contemplado en la Primera Enmienda de la Constitución Norteamérica, no eran respetados pues se imponía una creencia determinada en diferentes ámbitos de la vida social, como en la educación aunque ésta fuese pública, ya que a los estudiantes se les obligaba a orar no importando sus creencias.

Como abogada hizo valer sus derechos llevando el hecho a la corte, sobre la libertad de culto, la libre expresión. Ganando.

Madalyn Murray fue una revolucionaria que quería romper con los paradigmas sociales de esa época que estaban muy arraigados.

Así comenzó a hacer protestas, discursos públicos y generó una multitud de ateos seguidores, y amasar una gran fortuna.

Pues toda organización termina generando dinero.

Melissa Leo, ejecuta un buen trabajo que la hace realmente insoportable. El resto de personajes solo está de relleno, pero no molestan.

La película es correcta sin tomar ningún riesgo, lo que me habría gustado. Tiene un tono más burlesco que serio, y eso que se trata de su secuestro y sus trágicas consecuencias.

Haber sabido más quien era este personaje y que hacía con el dinero me habría interesado mucho que lo explotaran más, pues no mostraba ostentar nada.

Aun así, es una película interesante para conocer sobre esta peculiar mujer.

DISPONIBLE EN NETFLIX

Ficha técnica

Título original: The Most Hated Woman in America
Dirigido por Tommy O'Haver
Año 2017. Minutos: 91.
Producido por Max Handelman, Elizabeth Banks y Laura Rister
Escrito por Tommy O'Haver e Irene Turner
Elenco:
Melissa Leo como Madalyn Murray O'Hair , una activista atea.
Josh Lucas como David Waters, el ex manager de los ateos estadounidenses que es el autor intelectual de su secuestro.
Michael Chernus como Jon Garth Murray, el leal hijo menor de Madalyn.
Rory Cochrane como Gary Karr, el secuestrador.
Vincent Kartheiser como William J. "Billy Boy" Murray , el hijo mayor de Madalyn que se convierte al cristianismo.
Adam Scott como Jack Ferguson, el periodista que primero investiga el secuestro.
Juno Temple como Robin Murray O'Hair, la nieta devota de Madalyn y la hija de Bill.
Brandon Mychal Smith como Roy Collier, la mano derecha de Madalyn en los ateos estadounidenses, que primero expone el secuestro.
Peter Fonda como el reverendo Bob Harrington, el pastor cristiano que hizo debates públicos con Madalyn por dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario